Más que Argenta, plomo

En el Club de Prensa de La Nueva España estuvo Fernando Argenta dando la conferencia "Técnica y Sentimiento" que abre el ciclo "Entender la música" de los próximos cinco lunes organizado por Tribuna Ciudadana de Oviedo. Personalmente le seguía hace años e incluso le admiro su labor en pro de la música (aunque discrepe en las formas) pero hoy me pareció algo plúmbeo, poco preparada la conferencia, con audiciones en CD que no encontraba o no manejaba el lector... Yo le recomendaría un iPod® o similar y organizar una "carpeta" con lo que pensaba poner. Hacer un repaso a la técnica desde la Prehistoria hasta nuestros días es imposible (tal vez en las siguientes conferencias mucho más específicas se logre) y así le quedó, obviando compositores, obras, técnicas, saltando (porque el tiempo apremiaba ¡llevaba hora y media!) de Beethoven a Tchaikovsky, con un final más teatral (claro, la Patética que casi sirve de calificativo a la intervención) que técnico pese al título de la conferencia. Y pese a sus tablas y guiños a los dos o tres niños que había presentes, con chistes malos que hicieron reír a un público (mayoritariamente jubilado) que seguramente le seguía en Clásicos Populares, realmente no me gustó nada, pareciéndome improvisado todo, poco preparado y olvidando unos medios que hoy en día cualquiera que intente presentar un tema en público no debe obviar (presentación con animaciones, sonido más "decente" en microfonía y sobre todo en la música... la conferencia era musical). Y le aplicaría una frase suya: En este mundo de prisas, más que la música reivindicaría el silencio. Por hoy prefiero seguir saboreando los ecos del Concierto del Sábado. Y este Jueves la OSPA como adelantaba el pasado 16 de octubre con la jovencísima Virginia Martínez a la batuta y un programa variado, ameno y con el "guiño" a Mahler. Lo contaremos desde aquí.

Comentarios

elcuervolopez ha dicho que…
Pablo, mil perdones por el atraso en contestar tu mensaje. Gracias por visitar mi blog. Gracias por enlazarme. Lo mismo haré con tu blog que por lo que veo es de selecta cultura.
Estuve sin PC un mes pero ahora actualizo algunos contenidos. ABrazo desde la sufrida Buenos Aires.
Por cierto... te propongo intercambiar posts. Es decir, como eres profe de música, un ensayo tuyo en mi blog como columnista invitado y uno mío en el tuyo.
Si te parece bien, genial.

Entradas populares