Ángel Medina, coros y ópera

NOTICIAS MUSICALES VARIADAS (y sus links respectivos):
1. Finalizó el Ciclo "Alfredo de la Roza" con la Escolanía San Salvador que el propio maestro creó y dirigió tantos años, cantando La Pasión de Oviedo (cual homónima de las de su querido J. S. Bach), recopilación de cantos catedralicios ovetenses recopilados por Ángel Medina, Catedrático de Musicología, experto en música antigua y contemporánea (bueno experto en todo), una enciclopedia andante (y no sólo de música) y uno de los pocos autores que han escrito sobre los castrati o mejor Capones (citado por Mª Encina Cortizo el lunes anterior) quien nos dará la última conferencia de "Tribuna Ciudadana" el lunes 1 de diciembre en el Club de Prensa de "La Nueva España".
2. El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias que dirige mi amigo José Esteban Gª Miranda (Pepu para mí) está en gira y no para. Si triunfaron en Bruselas, como comenta Toño Masip en la prensa, en el Teatro Monumental de Madrid vendrá otro éxito seguro con la Misa de la Coronación de Mozart, con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y Karl Sollak, que además interpretarán el Exsultate Jubilate K165 y la Sinfonía 28 en La M K201.
3. A la vista de la media de edad que impera en conciertos y óperas asturianas, por fin se le ocurre a la "Fundación Ópera" promover el acceso de los jóvenes, firmando un convenio con CajAstur, esperando que las buenas ideas cundan y los "políticos pensantes" (más bien antónimos pues parecen términos antagónicos) lo apliquen a todas las áreas musicales. Luego vendrán las quejas pero ya llevo años avisando, para empezar: ha desaparecido la materia Música de 3º de ESO (viva "Educación para la ciudadanía"), sólo optativa en 4º y "aislada" en un Bachillerato de Artes con la Submodalidad de Música (¡?) cuando hasta hace poco estaba presente desde Primaria hasta la Universidad. ¿Así se fomenta la música? ¿Volveremos a los tiempos en que quien quiera música la tenga que pagar? En mi época así era. Y hoy en día hasta los presos disfrutan de la música clásica.
4. Se ha muerto el arquitecto de la Ópera de Sidney, el danés Jorn Utzon, residente una larga temporada en Mallorca (donde dejó su última construcción, Can Feliz, en 1994). Dinamarca no sólo tiene un montón de edificios musicales maravillosos (sirva la Ópera de Copenhague sin urgar mucho) sino que ha dado arquitectos como Utzon que son referentes mundiales para muchas construcciones dedicadas a la música, sin ir más lejos el Auditorio de Tenerife de Calatrava.

Entradas populares