La crisis obliga a la OS de Islandia a anular su gira por España

La crisis realmente afecta a todo y tristemente la música no escapa a ella, como ya vaticinábamos sin ser adivinos ni ministros de economía... Pese a figurar sin actualizar en páginas web como la de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, el periódico regional (con problemas que también hemos denunciado desde aquí) La Voz de Asturias publicaba hoy la noticia: "La Orquesta de Islandia no actuará en Oviedo por la crisis económica...", y de hecho la página oficial de dicha orquesta islandesa ya ha quitado de su programa Oviedo el 28 de febrero (en el ciclo "Conciertos del Auditorio" que también vieron recortados sus fondos) y el resto de su gira por España: Madrid, Castellón y Zaragoza. Sí mantiene el día 19 en su sede de Háskólabíó (The University Cinema) en Reykjavík, con igual director y solista pero ligera variación en el programa -que traduzco de su web- pero no podremos escuchar en la capital del principado:
Jueves, 19 de Febrero The Queen of Violin Concertos, Rumon Gamba, director; Leila Josefowicz, violín (merece la pena escucharla interpretar el primer movimiento del Concierto de Bruch en los PROMS del 27 de junio de 2007 en YouTube®).
PROGRAMA
Carl Nielsen: Alladdin Suite (extractos) / para Oviedo R. Chapí: Roger de Flor (obertura)
Jean Sibelius: Sinfonía nº5 en MIb M, Op 82.
Ludwig van Beethoven: Concierto para violín y orquesta en REM, Op. 61
Otra decepción parecida a la de este viernes 23 con la "caída de programa" de R. Sierra y Manuel Barrueco, aunque no nos dejan sin concierto pero sí nos cambian fecha y orquesta:
22 de febrero, la Camerata Salzburg, que actuará por primera vez en Asturias y que al menos acordó alargar un día más su gira española (me consta que actúan en Barcelona el día siguiente con este programa:
MOZART: Violinkonzert G-Dur KV 216
HAYDN: Symphonie g-Moll Hob. I:83 "La poule"
BEETHOVEN: Symphonie Nr. 4 B-Dur Op. 60
Agradecemos la prontitud en la gestión -algo raro en nuestro país- para no privarnos de un programa de abono (claro, devolver dinero en estos tiempos de crisis sería imposible) a todos los "damnificados" y aunque sean conciertos "totalmente distintos", siempre es positivo alegrar el oido con "sonidos austríacos" (del nórdico tendremos buena muestra este sábado 24, pero lo dejo para otro día y entrada). La formación salzburguesa estará dirigida por el griego Leonidas Kavakos, su titular que actuará igualmente de solista en Mozart (supongo que sea el mismo programa), considerado actualmente uno de los mejores violinistas, que ya escuchamos en Oviedo hace algunas temporadas (creo que tres) con la Orquesta de la BBC de Londres con gran éxito (si la memoria no me falla, pues de aquella aún no escribía lo que escuchaba). Como es apostar sobre seguro (algo difícil en música), no perdemos en el "cambio de moneda" y daremos un margen de confianza. Después, ya comentaremos "la inversión" y si se mantuvo "el capital inicial".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues a ti te armaron una gran putada, tan aficionau como yes a la música.
Saludos

Entradas populares