Conciertos didácticos

Como profesor de música y también melómano, tengo que aplaudir todas las actividades que se organicen para hacer llegar la llamada "música culta" a la gente joven. Este lunes 2 de febrero tuvimos la oportunidad de asistir a las 10 de la mañana (hora poco musical) con el alumnado de 1º de ESO al Salón de Actos de CajAstur en Mieres al montaje que sobre El Carnaval de los animales de Saint-Säens realiza ArTeatro, adaptado para quinteto de viento y narradora, realmente atractivo y con éxito entre el público de 4 a 12 años que llenaba el salón de Mieres y premió con aplausos y vítores el excelente trabajo de los músicos y actriz. Evidentemente no se puede hacer más con los medios de que disponían, pocos pero grandes (imaginación, buenos instrumentistas y una obra que da "mucho juego").
Desde el próximo domingo 8 de febrero tendrá lugar en el Teatro Jovellanos de Gijón un excelente montaje patrocinado por la Obra Social Fundación La Caixa y el "Liceu" (el Teatro de El Liceo) barcelonés inspirado en El Barbero de Sevilla de Rossini titulado El Superbarbero, y con montaje del genial grupo Tricicle, que comentan, como buenos profesores, tanto Aurelio M. Seco en su blog para el alumnado de su centro como el de Nuria Blanco otra gran profesional, musicóloga especialista en Manuel Fdez. Caballero y compañera en el IES "Rosario Acuña", y alojados ambos "blogs" en Educastur, el último centrado en el propio espectáculo para el alumnado que lleva tiempo "rodando" por España y con unos materiales didácticos para el profesorado que son todo un lujo, asistiendo centros educativos de todo Asturias los días 10 y 11 en funciones de 10:00 y 12:00 horas.
De nuevo citar a las "Cajas" que ejercen de mecenas musicales y realmente lo son porque todas estas actividades son GRATIS, aunque todos sabemos que en España las antes llamadas Cajas de Ahorro (ya ni se llaman así, y sirvan de ejemplo las dos citadas) ¿no pueden obtener beneficios? y deben destinarlo a suss llamadas Obras Sociales, Fundaciones o como lo quieran "bautizar". Con todo, bienvenidas sean. Esta vez se acuerdan también del Jazz (realmente la "música del siglo XX"), aunque abierto a todo el público, y otra vez CajAstur organiza el Ciclo Jazz CajAstur 2009 con formaciones variadas (apostando por los "de casa") que este viernes, y también recomendado al "resto de mis alumnos de todas las edades" llega a Mieres con la formación Latin-va, un proyecto donde el jazz se intenta convertir en "música popular" al fusionar jazz y música latina (como tantos otros), una formación con Alfonso Vega (clarinete), David López (trompeta), Tino Cuesta Suárez (saxo), Samuel Rodríguez (piano), Antón Fernández Ceballos (bajo), Sergio García (conga), Ignacio Javier García (bongó), y Jimy Lázaro (batería), todos de amplio currículo y experiencia, que pese a sus distintas procedencias y formación hacen Jazz desde Asturias.

Comentarios

Entradas populares