Música para el fin de semana en Oviedo

Hoy en el Teatro Jovellanos de Gijón y mañana viernes en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo tenemos concierto de la OSPA con el programa Dvorak que ya anuncié el pasado día 9 de febrero, bajo la dirección de Aldo Ceccato, titular de la OFM (Orquesta Filarmónica de Málaga) y visitante asiduo de Asturias. Me ha encantado la entrevista de hoy que mi amigo Aurelio M. Seco le hace en LVA, donde el milanés opina de otros grandes directores y donde la frase que encabeza la entrevista es de enmarcar: "Un director nace a los 60 años". Mucho más sincero y cercano, menos técnico que en esta otra entrevista publicada por Filomúsica en su actual ciudad de trabajo, Málaga, o en esta obra sobre su posible no renovación al frente de su orquesta. Y es que el mundo de la dirección no se caracteriza precisamente por la estabilidad de los titulares, salvo nuestra excepción con Max Valdés, que precisamente nos dejará en el 2011.
Aparece también en la prensa de hoy la actuación el domingo (ya corrigieron el error de poner mañana) de la Orquesta Sinfónica del CONSMUPA con Josep Vicent y el estreno en Asturias de la Sinfonía nº 7 "Leningrado" de Shostakovich, que igualmente venimos anunciando hace días, por esa ventaja de la inmediatez y rapidez del blog frente a la todavía lentitud de alguna prensa digital local. Algo tendrá el compositor ruso para los jóvenes aspirantes a surtir las orquestas profesionales cuando también nuestra JOSPA se atrevió con él, entonces con la Quinta Sinfonía y reforzando la OSPA.
Como confirmación a lo apuntado ayer aunque hoy sean últimas noticias destacar una nueva fundación que se ha presentado para apoyar la música de todo tipo (más bien la que no es "clásica", Fundación Don Pelayo (el nombre es de lo más rimbombante) con el "objetivo de promover el impulso, investigación, enseñanza y propagación de la música entre todo tipo de personas independientemente de su raza, condiciones físicas o de adaptación social". Espero que no se quede en buenas intenciones ni otra forma de "quitar dinero a Hacienda". El acto de entrega de los premios Axuntábense 2008 y el arranque de las funciones "infantiles" de La Cenicienta de Rossini.
Lo dicho, que en el blog vamos por delante de la prensa. Siempre es un consuelo, al menos para los que me siguen, a los que les agradezco sus lecturas, comentarios y felicitaciones.

P.D. Por si acaso no lo saben, mi colega de la blogosfera el pucelano David Revilla Velasco, ya está avanzando en su blog de Sibelius la historia y análisis más discografía perfectamente documentada (no en vano es especialista en el compositor finlandés y musicólogo) del Poema sinfónico para arpa y orquesta El Bardo, op. 64, que la OSPA interpretará próximamente en Santiago de Compostela y Oviedo, junto con la Sinfonía 7 "Ángel de Luz" de otro finlandés, Rautavaara, y el Concierto nº 2 para piano de Brahms, con el ruso Kirill Gerstein de solista, todo con Max Valdés a la batuta.

Comentarios

Entradas populares