Joaquín Pixán en las librerías

Hacía tiempo que deseaba escribir del mi amigu Xuacu, de Joaquín Pérez Fuertes, aunque así no se enterará casi nadie. Pero mejor su nombre artístico incluso a nivel internacional: Joaquín Pixán, un tenor ya veterano pero curtido y con amplísimo vagaje, siempre metido en proyectos (¡que saca adelante!) y grabando discos -los tengo casi todos desde aquélla primera cassete Asturias y su folklore del año 1975 con una versión de La mina y el mar (Delestal / Casanova) con acompañamiento de guitarra y la orquesta MARFER -del propio sello discográfico- que nos dejó a todos boquiabiertos ante una voz que el propio Alfredo Kraus
alabó y compartió grabaciones, pasando por los antiguos vinilos (el del Homenaje a Torner que regalaba mi tío Paco -se los compró a él- unas navidades a los clientes de su establecimiento de decoración Confort) en la calle Caveda 9 de Oviedo), hasta alguna que otra grabación casera de los conciertos que compartimos con el Coro "La Ferrería" (cuando lo dejó Baldomero Pérez Méndez y tomó el relevo José Manuel Ovín de la Vega).
De su amplísima discografía (que merecería un estudio a fondo) algunos de sus trabajos son de difícil consecución por estar en canales de distribución muchas veces ajenos al normal discurrir: regalos de empresa, proyectos para empresas como ALSA o bien organismos oficiales ya regionales o exportados pero ¿nunca a la venta?, incluso "colocados" en multinacionales del disco que es imposible encontrar porque ni siquiera las tiendas de discos, pequeñas (la de mi pueblo) o grandes almacenes (los del pariente de "mi güelu" o los "gabachos" que comenzaron su singladura hispana en otros antiguos almacenes de origen moscón en la calle Preciados) me pueden localizar alguno de ellos. Pero no sigo, mejor escuchar, y nada mejor que incluir una muestra de las muchas (aquí sí, incluso subidas por él mismo) que hay en YouTube@:
OSPA, Max Valdés y Pixán cantando Madre Asturias de Antón García Abril.
Aunque lo haya regrabado con la adaptación del propio compositor para voz y piano, contando con la fenomenal pianista Rosa Torres-Pardo, y es que eso sí, el cangués siempre ha buscado buenos acompañantes, pero para mí sigue siendo referente la versión original (en LP, CBS 1984) dirigida nada menos que por Jesús López Cobos y la Filarmónica de Londres (LPO)...
Pero lo que no hay forma de localizar es el disco que conocí desde que era un proyecto dedicado a Paolo Tosti, de quien siempre dije que era la voz Ideal para él, y que tuve también la oportunidad de grabar con Pablo Mori (para ADANSI).
La maqueta del "Tosti de Pixán" la pude escuchar gracias a un amigo común un primer domingo de agosto en San Marcelo. Creo que lo patrocinó la Sociedad Dante, también la propia Fundación Tosti, que se grabó también un DVD, se "recolocó" en Naxos, también se rescataron obras inéditas e incluso acabó en "manos" de la multinacional EMI, pero NO HAY FORMA y llevo años detrás de esas grabaciones. Al final tengo que contentarme otra vez con YouTube® e Internet:

Y todo surgió al leer una pequeña reseña en la prensa de ayer, al presentar (¿otra vez?) en la Librería Cervantes de Oviedo, sus ¿últimos trabajos discográficos? 'Cinco versiones musicales para tres poemas inéditos de Ángel González' y 'Madre Asturias', donde le acompañó el director de la OSPA, Maximiano Valdés. Nunca se me hubiera ocurrido comprarme algún disco de Xuacu en una librería...

Comentarios

Sipuo ha dicho que…
Estimado Pablo:
Últimamente valoro mucho los trabajos de Pixán. Me parece un tenor muy interesante y estoy tratando de hacerme con sus grabaciones (en mi blog he comentado un reciente lanzamiento con Naxos).
Conseguí una copia del doble disco con canciones de Tosti, así que si te interesa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Un saludo.

Sipuo
fsegura@weblaopera.com
www.discosdeopera.com
www.efemeridesdeopera.com
Pablo Siana ha dicho que…
Muchas gracias por el ofrecimiento. Seguro que terminaré pidiéndoselos personalmente en la próxima. Sobre Pixán, qué voy a decir... de los amigos nunca hablamos mal, y si además canta como Joaquín aún menos

Entradas populares