Penderecki en Asturias

Krzysztof Penderecki se encuentra estos días en Asturias para dirigir a la OSPA con un programa íntegro de obras suyas. Gijón (jueves 16) y Oviedo (viernes 17) pueden disfrutar del maestro, actuando además el pianista Kun Wo Paik que interpretará el Concierto para piano "Resurrección". Completan la velada Als Jacob erwachte y Polymorphia, realmente obras desconocidas para mí (no recuerdo haberlas escuchado antes ni tenerlas grabadas).
Conociendo al público carbayón me imagino que resultará un "concierto para toses, caídas de objetos (en especial paraguas porque toca lluvia) y cuchicheos" por lo poco que le gustará, e incluso me atrevo a predecir poca asistencia de los abonados, pues entradas de última hora en estos casos no suelen venderse muchas. El maestro polaco es casi asturiano por sus múltiples visitas, siendo director honorífico de la propia OSPA y del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias así como asiduo (siete veces ha venido como recuerda él mismo) en el podio de nuestra orquesta sinfónica. El periódico "La Nueva España" de ayer trae una entrevista de Pablo Gallego con el maestro cuyo titular es de los que se deberían enmarcar: «Hacerse un nombre lleva tiempo, la clave está en hacer música propia, no copiar la de otros». En esta charla con uno de los especialistas musicales del periódico (también están Cosme Marina y Diana Díaz) reconoce: "Mi música es más difícil, sea yo o no el que la dirige. Sobre todo las obras que compuse en las décadas de los 60 y los 70, como una de las que vamos a interpretar en este programa, «Polymorphia». Requieren una técnica inusual, y están escritas en una forma de notación musical que yo mismo inventé. En el fondo, el problema no es tocar mis obras, sino entenderlas", razón que me afirma en mi predicción -y no me gusta ser ni adivino ni pájaro de mal agüero- de "Concierto para la mala educación en cuarto creciente".
Sobre la marcha de Max Valdés a Puerto Rico donde ya está de director titular de su orquesta (mañana está dirigiendo un "programa francés" con Magda Nieves de solista) y de la que no sabía nada a preguntas de mi tocayo, el polaco no se anda con diplomacias desde la autoridad que le da su magisterio y sobre todo sus años al comentar: «La OSPA necesita un director no demasiado joven y no sé por qué Max Valdés la deja cuando es bastante mejor que la Sinfónica de Puerto Rico». Nosotros tampoco sin conocer la formación boricua.
Max Valdés, en De todo un poco
Y ya en plan crítico siguiendo con la OSPA ¡vaya papelón para los abonados de Gijón!... (encima con pareado). Les cierran el Jovellanos por obras (en medio de la temporada) y los conciertos ya programados ¡y pagados! que les quedan no tienen hueco en la programación de la Laboral por lo que les traerán en autobús a Oviedo... eso sí, ¡gratis! (solo faltaba que también tuvieran que pagarlo). Bueno mejor es que lo lean en la prensa (de nuevo LNE con Pablo Gallego ¿monopolio?) y la propia web de la orquesta. Esta vez y hasta fin de temporada, la orquesta dará un 2 x 1 (¿rebaja en tiempos de crisis?) en el Auditorio y en el Teatro Filarmónica de Oviedo el único que tenía Gijón en exclusiva... ¡Manda güevos! que dijo Trillo. Pero para los gijoneses que están acostumbrados a comenzar sus conciertos a las 20:30 horas (la razón de ese "desfase" de media hora con la capital la desconozco) no creo estén muy por la labor de tener que salir una hora antes -por mucho que les guste el concierto del abono correspondiente- y "tragarse" ALSA (seguro porque es colaborador de la OSPA) de ida y vuelta. Realmente hay gestores que merecen su dimisión (no está en su vocabulario) o cese fulminante además de ponerse ellos mismos en completo ridículo.
Intentaré disfrutar sin cabreos (por el ruidoso entorno que tristemente comienza a ser lo habitual) y no perder detalle de las obras ni del pianista (también desconocido para mí aunque con historial y discografía abundante, pero es imposible conocerlo todo, y además sería insufrible y acabaría con mis ansias de seguir conociendo). Por cierto, y ya que "estoy con colegas de instrumento", tendré que hacer una entrada dedicada a mi amigo y ex-profesor en Magisterio, hoy en el CONSMUPA, Amador Fernández Iglesias, que actuará para la Sociedad Filarmónica Avilesina en la Casa de Cultura el día 22 de abril a partir de las 20:15 horas. Lo de los horarios sigo sin entenderlo, Oviedo Gijón y Avilés tienen cada una el suyo. El programa hispano al 100%: Falla y Albéniz (del que su Suite Iberia es una de sus especiaidades). Ya lo contaremos desde aquí.

Comentarios

Entradas populares