Rachmaninov con humor

Realmente el llamado "humor amarillo" tiene cosas increíbles y me encontré con este vídeo en YouTube® con el que me estuve partiendo de risa por lo ingenioso y bien hecho que está. Aunque en inglés se entiende bastante bien y hace honor a la fama de las inmensas manos de Rachmaninov, uno de los preferidos de mi añorado "Cuervo López" y de tantos otros... En cierto modo me recuerdan las de Liszt (pude ver el molde en Weimar el verano de 2007 aunque creo que las del ruso son mayores tal y como aparecen en la película de Scott Hicks "Shine" (1996), un biopic del pianista David Helfgott al que dio vida el australiano Geoffrey Rush obteniendo el Óscar al mejor Actor.
Como se encuentra en muchas biografías y el propio Cuervo cita en su blog, "físicamente, Rachmaninov era un hombre delgado y alto, con unas manos descomunalmente anchas, lo cual le facilitaba abarcar con sus manos escalas imposibles de imaginar para los pianistas de la época". ¿Elefantiasis?... vamos que abarcaban casi dos octavas (yo con ellas pequeñas, como se puede ver en la foto de Weimar, no paso de la novena) parece ser una de las razones por las que las obras del ruso son tan difíciles de tocar, siendo precisamente el compositor su mejor intérprete. Aquí escucharemos y veremos el Preludio en Do sostenido menor, op. 3, nº 2, una de las obras que salen en el film tocadas por este oriental... Pero no desvelo nada, directamente lo ven y disfrutan.

Y mañana tengo preparada otra de "piano con humor", de vez en cuando no viene mal y sustituye al "piano con amor".

Comentarios

Entradas populares