XX Festival de Órgano en Asturias

Con el inicio de mayo y en distintas ubicaciones, a lo largo de los fines de semana del llamado "mes de las flores" arranca el Vigésimo Festival de Órgano CajAstur 2009, presentado ayer "23 de abril, Día del Libro" y cuyo alma mater, un auténtico enamorado de "El rey de los Instrumentos" es mi querido José Mª Martínez, Chema para los amigos, quien también es el responsable de la ya comentada aquí Semana de Música Religiosa de Avilés, donde tampoco falta la presencia del órgano (recordar a la danesa Merethe Lammert).
Que una actividad, máxime musical, tenga continuidad en el tiempo es todo un acontecimiento, y Chema tiene "toda la culpa" como músico, profesor y organizador de estos eventos, 32 años la semana avilesina y 20 años este festival de órgano. De su amor por este instrumento habría para escribir muchas páginas, recordando cuando consiguió para el Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés una joya de encargo (parecida a la de la foto) que tuve el placer casi de estrenarlo en los finales de los años 80. Tras su paso por el Seminario donde su pasión musical encontró cobijo, tuvo perfecta continuación con el traslado y "trabajo" de organista en la Villa del Adelantado, que le impulsó a organizar un festival para este instrumento que conllevaba evidentemente un proyecto, aún abierto, de restauración de los órganos existentes en nuestra región, con lo que se unía la conservación de un patrimonio artístico único y el mantenerlos funcionando, no sólo desde el culto (desgraciadamente pocas veces ante la poca oferta de organistas) sino a través de conciertos a lo largo del año, naturalmente incluyendo los de este festival que cuenta con el inestimable apoyo económico de CajAstur, y sin el que sería imposible.
Órgano de Sto. Tomás en Leipzig, foto de Pablo Siana móvil
Una de las restauraciones estrella fue el "ojito derecho" de Chema, el "Órgano de la Corte" de la Plaza Feijóo de Oviedo allá por los mismos años 80 recordados, pero que, tras sufrir un percance (por obras en el templo sin el debido "respeto" al patrimonio), nadie se ocupó en recuperarlo, saliendo no hace mucho Chema "a dar la cara" y recordando lo que costará su reparación (150.000 €), como siempre le toca hacer, luchar por lo que pocos valoran. Pero no solo es restaurar y mantener, Chema también se preocupa de buscar financiación para órganos nuevos, como el también aquí comentado para la Iglesia de Sabugo nueva (Sto. Tomás) en Avilés.

Los órganos y organistas, con la excelencia como norma de este Festival, son lo mejor del momento:
Las localidades de Pravia (Iglesia de Santa María), Puerto de Vega (Iglesia de Santa Marina), Villaviciosa (Monasterio de Las Clarisas), Oviedo (San Tirso el Real y San Francisco de Asís), Gijón (Iglesia de San Pedro) y Covadonga (Basílica) con sus órganos en perfecto estado de conservación y sonido, acogerán a intérpretes de la talla de Elise Lancerotto (Francia), la maliayesa (natural de Villaviciosa) Susana García Lastra y Raúl Prieto Ramírez (España), Riyehee Hong (Corea), Ferruccio Bartoletti (Italia) y Crista Miller (EE.UU.).
Una buena forma de hacer "turismo musical por Asturias", degustar sus buenas mesas, disfrutar del paisaje y dejarse cautivar por la música del rey de los instrumentos, a veces algo desconocido: el Órgano. Por si acaso, dejo aquí una pequeña clase audiovisual sobre él (con Presentación Ríos en el órgano de la Catedral de "La Almudena" de Madrid, que paso a mis alumnos todos los cursos y pertenece a una colección de tres vídeos sobre los instrumentos musicales que editó la Consejería de Educación de esa Comunidad hace ya muchos años -en formato VHS- pero totalmente vigente):

Comentarios

Entradas populares