María Ovín entra definitivamente en la EUYO

Esta medianoche me llegaba un e-mail muy especial de mi querido Ovín: su hija, la violinista MARÍA OVÍN había sido seleccionado como "titular" para la EUYO (European Union Youth Orchestra).
De todo un poco
Llevo una temporada escribiendo de las jóvenes promesas (ya realidades) de muchos instrumentistas asturianos, pero "mi María" -a la que conozco desde que Josefina "la llevaba en la barriga"- es algo especial y creo que se me nota.
Comencé allá por octubre escribiendo de ella aquí, a raíz de su preselección para la JONDE, confirmándolo el 15 de enero.
En febrero la citaba junto a su "tocaya" María Díaz-Caneja, y el día 10 de abril le dedicaba una entrada sólo para ella: "María Ovín, un violín asturiano en alza". Estaba concentrada de nuevo con la JONDE con Christian Zacharías de director, y la escucharía en la Semana de Música Religiosa de Cuenca por Radio2 (de RNE), donde ya sabía, de nuevo por su padre, que había conseguido superar las pruebas españolas de la EUYO.
Por entonces escribía desde este blog que estaba seleccionada "para formar de una orquesta (en la que hay 38 violines) y pensando que en España admitieron al examen sólo a 19, los números son bastante estrepitosos". Ya era un triunfo estar "en reserva", y no quiero olvidar aquí a otro asturiano, el trombonista Santiago Novoa (igual nombre que su padre y también músico), becado por CajAstur, y también llamado a grandes triunfos.

Por entonces incluía igualmente algunas noticias relacionadas con la ya larga trayectoria musical de María pese a la corta edad (21 años) y citaba a su maestro Yuri Nasushkin, todo un lujo tenerlo en Asturias (por favor, leer estas entrevistas de 2003 y 2004 en LVA) porque los frutos se estaban recogiendo.
El día 14 de abril era entrevistada en LNE por Pablo Gallego, en donde está la foto que le sacó Mara Villamuza (también una artista en su terreno) que ilustra esta entrada de hoy, y casi resultó "premonitoria".
La entrada en la EUYO es un honor al alcance de muy pocos. De momento hay que ver la "concentración" en Graffenegg (del 25 de julio al 7 de agosto) para preparar el "Tour de Agosto" (del 8 al 26), y con qué directores van a trabajar: Vladimir Ashkenazy y Andrew Litton. Una experiencia no sólo profesional sino personal con estos genios de la batuta y además conociendo Europa: Haitzendorf en Grafenegg (Austria), Salò -Lago Garda- y Bolzano (Italia), el Concertgebouw de Amsterdam (Holanda), el Konzerthaus de Berlin y Rostock (Alemania), el Spilberk Festival de Brno ó el Dvorák Festival de Praga (República Checa)... compartiendo ensayos y actuaciones con solistas como el violinista Renaud Capuçon o el cello de Natalia Gutman, impresionante, sin palabras. Y del repertorio, simplemente leerlo en la web.
Vuelvo a escribir aquéllo de "Por algo las "pruebas de atril" la pusieron en el sitio más importante de una orquesta sinfónica, y más para una mujer, pasando primero por la JOCAFI (Joven Camerata Filarmónica), luego la JOSPA y por fin la JONDE (ahora esperamos la European Youth Orquestra -EUYO- donde al menos ya está de reserva: Reserve players 2009/2010 EUYO). Nadie regala nada, y menos en el estudio. De la música qué voy a decir". Tan vigente y esperanzador hace apenas un mes, que por una vez, y no me importa, me repito:
ENHORABUENA MARÍA.

Comentarios

Entradas populares