Sigue el XX Festival de Órgano

Viernes 22 de mayo, 20:00 horas: Iglesia de San Tirso (Plaza de la Catedral), Oviedo: XX Festival de Órgano CajAstur 2009: Ferruccio Bartoletti (La Spezia -Italia-, 1962), órgano. Obras de: G. Muffat (1653-1704), G. Frescobaldi (1583-1643), D. Buxtehude (1637-1707) y J.S. Bach (1685-1750).
Órgano de San Tirso, Oviedo, en Pablo, la música en Siana (móvil)
Penúltimo intérprete del festival patrocinado por la entidad bancaria asturiana y dirigido por el "incombustible" Chema Martínez, quien al principio nos disertó sobre la importancia del órgano y del perdido oficio de organista que debemos recuperar, así como la importante labor de seguir dotando de este instrumento a las iglesias de los pueblos como forma de hacer llegar la música también a ellos, y de conservar los instrumentos actuales con todo lo que supone de mantenimiento (comparándolo con el de un coche parado). También se lamentó de no poder contar, como en otros años, con una pantalla gigante donde se proyectasen los movimientos del organista, todo un espectáculo visual además del sonoro, y que la crisis también afectó a esta idea, aunque no a los intérpretes ni a la "puesta a punto" de los órganos que hay en este vigésimo festival asturiano. Finalmente recordó lo que supone este ciclo o festival, las figuras que han pasado por los diferentes órganos asturianos, su compromiso con esta "nueva cruzada", y el concierto del pasado domingo en Covadonga, y el final de la próxima semana con Crista Miller, para presentar al italiano que nos ocupó en esta tarde de viernes, con Oviedo arrancando su Feria de la Ascensión y mi aldea de Siana con las Fiestas de Santa Rita.
El concierto de Ferruccio Bartoletti (quien dará un "especial Bach" el domingo en la Iglesia de San Pedro de Gijón) no tuvo la "grandilocuencia" del de Covadonga (con tres teclados manuales más pedalero), puesto que el Órgano de San Tirso de Oviedo es más pequeño (sólo dos teclados y pedalero), adaptado más al repertorio barroco que al romántico, y con una reverberación menor que en la Basílica o en la propia Catedral ovetense, aunque esta acústica le gustó al intérprete ("le gusta tocar legato" comentaba Chema) y va perfecta para el repertorio elegido. Unos registros algo desiguales, con una trompetería (Corneta 4hs. m.d. y Trompeta Real 8') más "sobresaliente" (en el peor sentido) de lo requerido en Bach, o gran desigualdad entre el volumen y registro de los teclados y pedalier, aunque sirvió para remarcar el tema al que asignó dicha combinación sonora, resultando por ejemplo más apropiado el Bajoncillo-Clarín 4'-8' en la obra propia que nos dejó de "propina.
La elección en el teclado I de violones, octavas y tapadillos, más los del teclado II con flautados, quintas, llenos y demás registros, siempre personales y buscando el mejor discurrir sonoro de las obras, para las demás obras, creo que resultó más acertado, en especial el lleno.
Dejar constancia del programa, para los seguidores de un instrumento que, con estos festivales, retoma el protagonismo que países protestantes tienen a diario, y donde el "oficio de organista" está reconocido socialmente.
G. Muffat: Toccata I.
G. Frescobaldi: ; Canzona (Messa della Madona - Fiori Musicali); Toccata VI sopra i pedali dell'organo e senza.
D. Buxtehude: Passacaglia en Re menor, BuxWV 161; Preludio BuxWV 137.
J.S. Bach: Schmücke dich. O liebe Seele BWV 654; Preludio y fuga en Si b menor BWV 544.
La técnica e interpretación de todas ellas no soy quién para criticarla, simplemente me gustaron los "dos grandes", el danés y el alemán, por conocidos y también por "afectos personales": para mí Helsingor y Leipzig son "familiares" precisamente en busca de ambos...
De regalo nos brindó una obra propia, muy contemporánea (como era lógico) y donde sí pudo aprovechar toda "la artillería" del coqueto órgano de San Tirso.
La Ascensión en Oviedo, en Pablo, la música en Siana (móvil)
Finalizar comentando lo bien construidos que están todos estos órganos que salen del Taller de Organería Acitores S.L. (en su web se pueden ver todos los detalles técnicos) en Torquemada (Palencia), y en el que se está construyendo también el aquí ya mencionado de la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery en Avilés, que Chema también recordó al inicio del concierto, incluso el precio... Mejor emplear el dinero en órganos que en cafeterías.
A la misma hora actuaba en el Teatro Filarmónica la Real Filharmonía de Galicia (abono OSPA sólo para los de Gijón ¡en Oviedo!) con Juanjo Mena en "Homenaje a Haydn"... la crítica de Diana Díaz en LNE del lunes 25 de mayo.
Y el domingo más...

Comentarios

Entradas populares