Alejandro Roy triunfa en L'Arena de Verona

Como escribía al final de la entrada de ayer tras el aviso de mi querida Ana Nebot (a la que tendré que dedicarle más espacio porque es otra de las voces asturianas que triunfan por el mundo) estuve investigando la noticia por internet del bis que el gijonés Alejandro Roy hizo del "Adiós a la vida" de Tosca en Verona que no tuvo reflejo en ningún medio periodístico español. Gracias a Ana que está en todo como amiga común y compañera de estudios y escenario del tenor).
Dejé algún link o enlace de otros triunfos suyos por tierras italianas donde casi mantiene su residencia (en Oviedo está su familia) porque le tratan mejor que aquí, siempre por el dichoso refrán de que "Nadie es profeta en su tierra". No obstante no ha sido "tan castigado como otros y otras" habiendo grabado algunas obras interesantes y participado, como apuntaba en la entrada de ayer, en conciertos sinfónicos, zarzuelas y óperas tanto en Gijón (por ejemplo su "Rodolfo" de "La Bohème" de julio de 2005) como en Oviedo (abajo en la foto de enero de 2008 en su último "Macduff" de Macbeth) y varios puntos de la geografía española así como recitales emitidos por RTVE.
Buceando por la red hoy mismo encontré en el magazine de ópera italiano www.gbopera.it la crítica de Lukas Franceschini sobre su triunfo como Mario Cavaradossi en L'Arena de Verona. No hace falta traducir porque creo que el italiano se entenderá bastante bien en este link, aunque me permito entrecomillar el siguiente párrafo y tomar la ilustración que abre este post o entrada:
Al contrario Alejandro Roy, tenore lirico preciso e anche fantasioso, parte un po’ in sordina, forse emozionato, ma la sua è una interpretazione in netto crescendo e ci offre un canto, ricco di sfumature e sensualità ma anche vigoroso, arrivando a “bissare” la celeberrima romanza del III atto (anche se non richiesto a furor di popolo!)
Aunque no lo suele citar, siempre me gusta comentar sus inicios como estudiante de canto en Oviedo con Dolores Suárez Tamargo en la Academia Real Musical (auténtica maestra de muchas voces actuales que están cantando por medio mundo, y a la que no siempre recuerdan en sus curriculum), y donde tuve la suerte de estar varios años de pianista acompañante, incluso recuerdo muchos conciertos benéficos por Asturias que sirvieron de rodaje a estos entonces prometedores estudiantes, hoy cantantes profesionales repartidos por Europa. Dotado de un timbre hermoso, decidió cambiar el "estilo ligero valenciano" (Nino Bravo, Juan Camacho, Francisco) por el de sus "nuevos ídolos" Alfredo Kraus, Jaume Aragall o Carlo Bergonzi, dejar las actuaciones y "bolos" con compañías teatrales por los duros estudios de canto, y puedo asegurar que trabajó muchísimo y bien, por lo que plagiando al refranero, "quien siembra, recoge".
El salto a Italia era inevitable (como ha sucedido con la mayoría de cantantes) puesto que en Viena (el otro centro neurálgico) siempre topamos con la dificultad del idioma. Y Florencia se convertiría en su segunda casa tras su estancia en Madrid donde hizo sus primeros pinitos profesionales, arrancando una carrera desigual, con altibajos más por obligaciones que por necesidad, siempre difícil decir "NO" cuando se está comenzando, incluso con "percances vocales" que no ha logrado desterrar totalmente, tal vez por una mala elección del repertorio o la imposibilidad de una negativa muchas veces necesaria si se quiere cantar mucho y bien.
Ha ido alternando zarzuela, ópera y música sinfónico-coral, evidentemente para seguir avanzando en una profesión harto difícil -sobre todo sin padrinos-.
Hoy quiero reflejar lo querido que es en el país trasalpino y cómo le van óperas como Don Carlo ó La Traviata de Verdi que ha cantado con Gabriela Georgieva (abajo en el vídeo en el "Split Summer Festival 2008"), o Mariella Devia respectivamente.

También le va muy bien con Donizetti tanto en Elisir como sobre todo su "Edgardo" de Lucia, pero parece que Puccini y el "Cavaradossi" de Tosca han sido como su talismán, habiéndolo cantado con éxito en el Comunale de Treviso (noviembre 2008) con la ucrania Olga Perrier (aquí dejo el link con fotos y audio) y ahora nada menos que en el cierre de la temporada de L'Arena de Verona, compartiendo protagonismo con la rumana Anda Louise Bogza.
Quede aquí la más sincera FELICITACIÓN para mi ex-alumno, esperando sea el arranque de una etapa de madurez llena de éxitos como el aquí contado. Que este maravilloso "BRINDIS" (de esa Traviata que tanto nos gusta) en el Auditorio de Madrid el 10 de junio de 2007 con Ana María Sánchez, Orquesta y Coro de RTVE con la dirección de Enrique García Asensio, vaya por él.


Y qué mejor forma de "cerrar" que este otro "BRINDIS" del día 1 de agosto de este año en la "Macerata" de la Sferisterio Opera Festival (45º Stagione Lirica 2009) con el siguiente reparto:
Regia, scene e costumi di MASSIMO GASPARON - Alcuni personaggi ed interpreti: MARIELLA DEVIA (Violetta), ALEJANDRO ROY (Alfredo Germont), GABRIELE VIVIANI (Giorgio Germont)- Orchestra Regionale delle Marche diretta dal Maestro MICHELE MARIOTTI - Coro Lirico Marchigiano V. Bellinidiretto da DAVID CRESCENZI - Ufficio Stampa: ANNA DAL PONTE e SIMONA MARINI.

P.D.: el viernes 4 me encontré en el Blog de un inglés las valoraciones al Verona Opera Festival donde sobre esta Tosca dice:
Tosca (4 Shane Stars): The highlight of the 87th Festival. The performance and production was absolutely superb. Only once before have I witnessed the demand for an encore during a performance fulfilled, but the quality of Alejandro Roy’s voice was worth it. I was sitting in my usual cheap seat with the locals on the stone steps and the quality and volume of all the singers was excellent. Even the modern stage set (see below) had a warm and comfortable feel. Before the performance started the bolts of lightning danced overhead, but not a drop rain fell on the stunning performance. Four out of five “Shane Stars” is well deserved for the star of the 87th Festival.
No está nada mal...

Comentarios

Entradas populares