Con Diego Fdez. Magdaleno en León

Viernes 18 de septiembre, 20:00 horas. Ciclo de Conciertos Caja España. Centro Cultural Santa Nonia, León. Ciclo "Centenario de Albéniz (1860-1909)". Diego Fernández Magdaleno, piano.

Para mí algo más que un concierto fue poder abrazar y después escuchar a este amigo que conocí en el universo del blog y posteriormente en el Facebook® y que, por casualidades del destino, tocaba en León coincidiendo en el tiempo con un Congreso de psicología sobre el SAP (Síndrome de Alienación Parental) al que asistía mi esposa de jueves a sábado. Como siempre digo, compaginar ocio y negocio, y esta vez (bueno casi siempre), me quedo con el primero y ¡qué suerte! el ciclo de Homenaje a Albéniz organizado por Lueno Gestión Musical y patrocinado por Caja España llegaba a su ecuador tras el arranque en Málaga el 6 de mayo y el cierre en Valencia para el 2 de diciembre, con todo un elenco de grandes pianistas: Guillermo González (ejecutará la Iberia dos veces), Claudio Martínez Menher, Ángel Huidobro Vega (con otra Iberia completa), Juan Manuel Consuegra, Judith Jáuregui y cómo no, mi admirado escritor además de pianista Diego Fernández Magdaleno, primero en la Zamora de nuestra común amiga Pilar Pino el jueves, y al día siguiente en el vecino León catedralicio.

El avance lo subí rápidamente al "blog móvil" y del concierto en una coqueta sala, completa en su aforo, con un Steinway perfectamente ajustado, me encantó la elección y organización de un programa excelentemente comentado por Louis Doubernat (si a álguien le interesa lo escanearé o teclearé en su totalidad para que lo disfruten como yo), y la entradilla del propio Diego que no me resisto a transcribir: "Isaac Albéniz nos ha legado una de las obras más importantes de la historia de la música, la Suite Iberia. Pero un legado transcendental es el que representa su influencia en la música española poserior, que llega hasta nuestros días debido a los hallazgos pianísticos conseguidos por el gran artista al que homenajeamos. Este programa es una muestra de la continuidad de ese espíritu creador". Y paso a citar el programa sin más:

PRIMERA PARTE

Canción de cuna de Félix Antonio (1894-1949).

Improvisación en fa menor * de Isaac Albéniz (1860-1909).

Wenn alles ghet, nichts geht (2008) de Teresa Catalán (1951) -para celebrar los 80 años de Ramón Barce utilizando una frase muy suya que traducida significa Si todo vale, nada vale-.

Atardecer (1926) de Ricardo Lamote de Grignon (1899-1962): Fuego fatuo, Canción del camino, Soledad, A la amiga.

Fúrfuras (2009) de Jesús Legido (1943).

Tema con variaciones de Salvador Bacarisse (1898-1963).

Danza de la gitana de Ernesto Halfter (1905-1989).

SEGUNDA PARTE

Recuerdo (In memoriam Diego Fernández Piera), de Albert Sardà (1943).

Improvisación en re mayor * de I. Albéniz.

Miniaturas (2005). Cinco escenas de una depresión, de Armand Grèbol (1958): Tristeza, Angustia, Mal humor, Medicamento, Cotidianidad.

Troballa al jardi (2005) de Carme Fernández-Vidal (1970).

Metamorfosis sobre un tema de Schubert en cinco fases, de Francisco García Álvarez (1959).

Preludio nº 1 (1995) y Preludio nº 4 (2009), de Carlos Cruz de Castro (1941).

Improvisación en fa menor * (Seguidillas) de I. Albéniz.

* Transcripción de A. M. Martínez.

Para los entendidos, si Iberia supuso un antes y un después en el piano español, aquí está la mejor representación de ese después, desde la única obra publicada del vallisoletano Félix Antonio (que el propio Diego ha descubierto) hasta Carme Fernánde-Vidal por citar los antagónicos cronológicos, sin olvidar un vasto catálogo que este riosecano está sacando a la luz con un estilo interpretativo que hace cercano un repertorio nada fácil de escuchar hasta para el público menos "entrenado" (parte creía que iba a escuchar sólo al de Campodrón) y que no puede dejarse más tiempo en el olvido. De hecho se ha grabado un CD (adquirido a la salida del concierto al módico precio de 10 €) con los mismos patrocinadores de este ciclo donde se recogen muchas obras de Albéniz y "su legado" -algunas hoy escuchadas- y con los pianistas participantes en este proyecto.

Al intérprete de hoy le describió perfectamente el recientemente fallecido Barce (del que Diego Fernández Magdaleno es todo un especialista, como de muchos otros compositores españoles), diciendo "... pertenece a ese mundo mágico de las sorpresas... un día descubrimos a un intérprete extraordinario y brillante que tocaba las obras contemporáneas con la misma naturalidad que las de Mozart..." para acabar hablando de su "personalidad humana, generosa, noble y original".

Personalmente me ha ganado para "su causa", nunca es igual el directo que las grabaciones, y sus interpretaciones de la tarde del viernes han expresado fielmente todo lo descrito por Louis Doubernat en el programa (no digo de mano por el tamaño). Se me hace muy difícil destacar algo, máxime cuando otros lo han hecho a la perfección, pero lo intentaré "a mi manera":

  • Las improvisaciones del homenajeado: un Microcosmos de sus grandes obras, primera cual Iberia reducida al más puro estilo Ferrá Adriá y la última condensadora de Rumores de las Asturias.
  • El homenaje flamenco al padre de Diego.
  • La socarronería británica de una depresión en banda sonora.
  • Y sobre todo un Schubert tras una medicación musical convertido en "un increíble Hulk" pintado por Francis Bacon, pudiendo felicitar personalmente al compositor que viajó desde Santander para escuchar la recreación de "El catedrático académico", sin olvidarme la
  • languidez magistral en la variación lenta cual segunda sintonía del "consultorio de Elena Francis".

Imposible resumir todas las sensaciones acumuladas en hora y media, a la que tengo que añadir la indescriptible alegría y satisfacción de abrazar a Diego. Gracias infinitas por tu música y tu amistad.

Comentarios

Diego Fernández Magdaleno ha dicho que…
Muchísimas gracias, querido Pablo. Me encantó verte en León y darte un abrazo.

Diego

Entradas populares