El León de Oro sigue deslumbrando


Entrada original del día 24 de octubre de 2009 a las 23:23 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). No hay links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y CON MIS FOTOS!. En septiembre de 2012 este coro sigue ascendiendo y no ha tocado techo. No podía acabar en la papelera esta entrada de entonces, más que nada para seguir recordando:

Sábado 24 de octubre, 20:00 horas. Centro Cultural CajAstur, Mieres. Conciertos Cajastur Día Universal del Ahorro. Coro "El León de Oro", Marco Antonio García de Paz, director.
En una semana personalmente muy musical (de la que aún queda mañana) mi pueblo natal de Mieres acogió el arranque de los cuatro conciertos que el mejor coro español del momento dará en esta gira patrocinada por la todavía llamada Caja de Ahorros (aunque ya no queden): mañana en Tapia de Casariego y el próximo fin de semana en Avilés y La Felguera. No me ciega la pasión denominar así a este coro al ya le dediqué una entrada a raíz de su participación en el Concurso de Tours, y es que de nuevo han vuelto a asombrar a un público que prefirió la excelencia vocal antes que el fútbol (Sporting-Real Madrid), más de 50 personas que pudimos disfrutar con las nuevas incorporaciones de "los cachorros" y nuevo repertorio que está rodándose, unido al habitual pero siempre con un toque de excelencia coral que hace ESPECIAL a esta joven pero ya veterana agrupación vocal luanquina, siempre bajo la experta dirección, en el amplio sentido de la palabra, del más internacional ex-escolano de Covadonga Marco Antonio G. de Paz.
Quiero dejar escrito el difícil y exigente programa que ofrecieron, más que nada para muchos de mis visitantes corales, y que puedan comprobar personalmente estos elogios (también con sus propios oídos en el vídeo que ilustra la entrada de hoy), así como todos los enlaces a los compositores, la mayoría de ellos desconocidos incluso para los aficionados, esperando sirva de puerta abierta a la incorporación de nuevo repertorio, por otra parte necesario siempre y cuando haya capacidad para interpretarlo, algo que evidentemente no poseen muchos coros para desazón de sus directores y a veces del propio publico que ve cómo aparecen casi siempre las mismas obras:
PRIMERA PARTE:
Virgo Dei Genetrix (Padre Donostia); Domine non sum dignus (T. L. de Victoria); Ich Lasse dich nicht -para doble coro- (J. S. Bach); Crucifixus (Antonio Lotti); Lay a garland (Robert Pearsall); Bogoroditse Devo (S. Rachmaninov).
SEGUNDA PARTE:
Salve Regina (Miklos Kocsár); Kyrie -para doble coro- (Josef Rheinberger); Dulcissima Maria (Dante Andreo); Exultate Deo (F. Poulenc); Sleep (Eric Whitacre); Paxarines -para triple coro- (Alejandro Yagüe); Fariñona y marañueles (Albert Alcaraz).
Aquí les dejo cantando a F. Poulenc:

Por supuesto que un repertorio tan trabajado les ha dado muchos premios en diferentes concursos y siguen dominándolo pero también es hora de recoger triunfos tras el esfuerzo, y las nuevas incorporaciones tanto de voces como de obras, siempre mantienen un nivel inalcanzable para muchos otros coros no sólo asturianos sino españoles (no añado europeos para evitar grandonismos). Y como no podía ser menos tras los arduos ensayos que supuso, han añadido al directo varios temas de su último CD titulado como una de las obras escuchadas, Paxarines, otra joya que deben tener en sus estanterías -si es que aún queda alguno de los míos-, a ser posible original para al menos ayudar a financiarlo, y que de nuevo demuestra cómo quien trabaja triunfa.
El León de Oro siempre recomendable en directo aún más que grabados, también tienen varios vídeos en YouTube® con mucha más calidad que los míos (donde sólo busco más el recuerdo sonoro que el visual) para deleite de todos los internautas, donde escuchar muchas de estas obras que son auténticas maravillas del mundo coral.

Comentarios

Entradas populares