Un "finde" largamente musical

Con el arranque del nuevo año 2.010 parece que se retoma la vida musical en todas partes. Así, este fin de semana me llevará de viernes a lunes sin parar e incluso teniendo dónde elegir. Incluso me he permitido hacer un collage musical:
Comenzaremos con la OSPA este viernes 15 de enero con un programa de los elegidos por Max Valdés en su "despedida" con algunas obras interesantes como los Cuadernos para orquesta (2003-2004) del director y compositor argentino aunque ligado a España donde compagina su labor creativa con la dirección académica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, Fabián Panisello (1963), una obra orquestal con la que obtuvo el Primer premio Iberoamericano Rodolfo Halfter de composición 2004, y estrenada en el Auditorio de Madrid el 22 de junio de ese año por la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Hansjörg Schellenberger. También tendremos La muerte y la doncella de Schubert "escoltando" el Concierto para piano en re mayor para la mano izquierda y orquesta (1930) de Ravel con el francés Jean-Philippe Collard de solista (obra dedicada a Paul Wittgenstein, hermano de Ludwig "el filósofo"), y que recuerdo interpretada magistralmente por Joaquín Achúcarro en Oviedo. Realmente hay estudios serios (dejo uno de Daniel Moro en Asturias) sobre pianistas mancos y ya quisiera yo hacerlo con las dos como cualquiera de los que se han enfrentado a esta obra con solamente la izquierda. Dejo un enlace para poder ver fotos mientras escuchamos al propio Paul así como un vídeo con el piano de Sviatoslav Richter y Muti dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Génova el 14 de junio de 1969:

El sábado 16 de enero vuelvo a Oviedo para escuchar uno de los grandes del teclado, Krystian Zimmerman que vuelve otra vez a Oviedo en las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", donde disfrutaremos con su Chopin genial y único desde el Steinway con que viaja (el único que lo hace con su piano en un sistema ideado por él mismo para la famosa fábrica).
Para el domingo 17 de enero a partir de las 19:00 horas tengo la Gala Benéfica por Cruz Roja de Mieres en el Auditorio "Teodoro Cuesta" (entrada 3,00€) que organiza Reyes Duarte con sus coros y danzas, de la que avancé en la anterior entrada todos los detalles, aunque debo matizar que no es la IV Gala Coraldanza aunque participen los mismos artistas, la gala será para la primavera como ha sido costumbre en las tres anteriores, esperando un escenario mayor (¿el Auditorio de Oviedo?) porque el de la Casa de la Cultura sé que queda pequeño para el baile.
Me quedo con las ganas de escuchar el nuevo espectáculo "Concordancias" por Entrequatre con Driss el Maloumi (laúd árabe) a la misma hora pero en el Teatro Jovellanos de Gijón (entrada: 10€), una formación ya de por sí original a la que se une el virtuoso músico marroquí con quien nuestro cuarteto ya ha actuado, pero mi cita de Mieres es de las ineludibles, por lo que me conformaré con escucharlo y verlo en YouTube©:

Y para alargar el "finde" vuelvo el
lunes 18 de enero a Oviedo para todo un espectáculo sinfónico y operístico en los "Conciertos del Auditorio", donde desde Valladolid (estarán el sábado) llegará la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin (Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín) con el polaco Marek Janowsky en la dirección, y un programa de lujo con dos Richard: Tod und Verklärung (Muerte y transfiguración) Op. 24 de R. Strauss y el Acto I (en concierto, lógicamente) de Die Walküre (La Valquiria) de R. Wagner, con unas voces ex-profeso: la soprano Ricarda Merbeth (Sieglinde), el tenor Robert Dean Smith (Siegmund) y el bajo Martin Snell (Hunding), que espero esté "mejor" que en su última y reciente "visita" navideña a Asturias para El Mesías.
Marek Janowsky
Pero ya lo iremos contando poco a poco...

Comentarios

Entradas populares