Un escándalo en directo que Luis Cansino no se merece

Entrada original del día 25 de febrero de 2010 a las 22:28 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de webs alojadas en la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y sólo con MIS FOTOS! así como las de la prensa asturiana aunque quito el vídeo incrustado (¡con USA nunca se sabe!):
Hoy quería comenzar a escribir del barítono madrileño Luis Cansino, un habitual de los escenarios asturianos donde también tiene grandes amistades, algo normal por su excelente carácter y humanidad que le lleva a granjearse no solamente un nombre musical, que ya lo tiene, sino montones de compañeros de profesión, algo difícil en el mundo lírico, además de un respeto y excelentes críticas allá por donde pasa. Evidentemente tiene altibajos, días mejores que otros, como cualquier cantante o artista, pero siempre es querido y reconocida su labor. Basta echar una ojeada a su repertorio para darnos una idea de la capacidad de trabajo en sus 23 años de profesión, lo que le está trayendo compromisos variados y una agenda de lo más completa.
Decía aquella canción popularizada por Rubén Blades "La vida te da sorpresas..." y las coincidencias me dan que pensar o mejor escribir, incluso la entrada de hoy. Septiembre de 1971 cuando sentado en "gallinero" con mi abuelo Pachín asistía a mi primera ópera en el Teatro Campoamor de Oviedo, una Andrea Chenier de Giordano interpretada por Pedro Lavirgen, cuyo programa y entrada guardo como un trofeo e ilustra estas líneas. Siguiendo mientras escribo la retransmisión en directo por Radio Clásica de esta ópera desde el Teatro Real de Madrid, nadie podría pensar que resultaría de lo más agitada: comienzo escuchando las protestas del público que interrumpe el inicio del acto primero, gritando "¡qué vergüenza!", parando en seco la representación, "pidiendo" que se quitasen los micrófonos, más murmullos, salida de la soprano hablando en italiano (por eso supuse que era ella), comentarios desde los estudios centrales de radio del incidente con bajada de telón, explicaciones ¿por megafonía del teatro? sobre el fallo del retorno a los altavoces del escenario de los micrófonos que "suben" el sonido de la orquesta (¿desde cuándo se hace así?) y auténtico Da Capo, comenzando de nuevo todo tras las disculpas. Finalmente SUSPENSIÓN de la transmisión nada más acabar el acto primero alegando causas técnicas desde la radio pública: ¿censura para evitar más incidentes? ¿creen que somos tontos? y "metiéndonos una grabación" que evidentemente no es lo mismo ni lo programado... Realmente VERGONZOSO.
Y todo esto vivido en directo mientras escribía del gran Luis, lo me hizo cambiar el título de la entrada sobre la marcha, aunque sin perder el objetivo de dedicarle este espacio.
Los cantantes protagonistas de esta representación tan accidentada, son el siempre "polémico" Marcelo Álvarez y Fiorenza Cedolins, con otro conocido y recordado en Asturias Víctor Pablo Pérez a la batuta, y donde Luis Cansino (alumno de Pedro Lavirgen) también participa como Mathieu (esperando escucharle pronto como Carlo Gerard), aunque los incidentes recién narrados me han dejado con las ganas de poder escucharlo.
Pero no quiero olvidar que fue precisamente él "quien me inspiró la entrada de hoy" (¿más que coincidencias?), este madrileño de raíces gallegas (por eso primo hermano de los asturianos) y universal por su carácter y profesión, evidentemente "conectando" con esta ópera por mis muchos recuerdos de adolescencia y un cariño especial hacia ella, a fin de cuentas volver a escucharla y de paso su intervención por la radio, que aún dará mucho que hablar...
Sus últimas actuaciones en Asturias, si no me falla la memoria, fueron el "Roque" de la Marina del mes de mayo (dentro del Festival Lírico de Oviedo), el "Marcelo" de La Bohème en Gijón del pasado 5 de septiembre (en la foto de arriba aparece el tercero por la izquierda con el elenco que la representó, donde aparecen, entre otros, mis admirados Miguel Ángel Zapater a la izquierda y Oliver Díaz segundo por la derecha) y el "Sacristán" de la Tosca del Campoamor de octubre, que resultó más bien agridulce.
Recién subido a Internet en un canal (Vimeo®) sin las restricciones de YouTube® y donde mi querida y admirada OSPA tiene su sede virtual como OSPATV con algunas entrevistas realmente geniales, me encontré este VídeoBook del propio Luis Cansino que merece la pena seguirse en su totalidad para disfrutar de su excelencia vocal, auténtico placer para el oído. Le seguiremos aunque sea virtualmente a la espera de otras actuaciones en Asturias, que deseo resulten más equilibradas que las comentadas, en el sentido de evitar tantas diferencias o desajustes en los elencos que no favorecen en nada el disfrute de la ópera como espectáculo global (y no voy a entrar ahora en el debate sobre las puestas en escena, porque mi postura es sobre todo "musical", primando las voces, como de hecho era mi intención con la escucha frustrada del Andrea Chenier por la radio). La temporada de nuestra "hermana" asociación de Bilbao tuvo la suerte de contar con el "Wagner" de Luis en el Faust de noviembre.
VIDEO CENSURADO

Espero que el escándalo de esta función madrileña no afecte a mi admirado Luis, y continúe cosechando éxitos. No estoy de acuerdo con la frase "Que hablen de mí aunque sea bien"...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querido Pablo!
lo de el retorno en los teatros de ópera donde el foso es tan malo y está tan cubierto como es el caso de nuestro querido Campoanmor es obligatorio, de otra forma los cantantes nunca oirían a la orquesta y sería imposible la coordinación, sabes que el simple gesto del maestro no garantiza la la sincronización.
Que Radio clásica corte una retransmisión porque el público que paga su entrada piense que le están estafando es más lícito que se mantenga durante 6 largos minutos a un maleducado que se hace llamar "John Cobra" en antena haciendo un espectáculo, seguramente programado para luego poder seguir haciendo el dinero fácil que da la llamada telebasura, deprimente es discutible.
Espero que puedas asistir al concierto de mañana viernes 26 porque el solista Emmanuel Abbhül es ciertamente uno de los mejores oboistas del mundo y su interpretación del concierto de Strauss es bellísima.
Un abrazo y gracias por tener abierta esta ventana al mundo con tus comentarios.
Fer.
Pablo Siana ha dicho que…
Gracias por enseñar al que no sabe... mi última escucha en directo desde "bambalinas" debió ser por 1976 y no había esta tecnología. Lo de la mala educación en este país nuestro espero que no sea contagiosa porque aumenta a pasos agigantados, pero sigo pensando que no debe haber censura, al menos podemos enterarnos (si queremos) de lo que sucede de primera mano y sin mediatizarnos nadie.
Y por supuesto que estaré en la conferencia previa de Juan y el posterior concierto de Abbhül.
De nuevo GRACIAS Maestro.
Anónimo ha dicho que…
Afortunadamente los tiempos cambian, y los avances técnicos mejoran la calidad de las representaciones en directo. Efectivamente el retorno es un indispensable en cualquier teatro de ópera (tenga buen o mal foso). Antguamente existían unos agujeros en el techo del foso que comunicaban con el escenario, lo que permitía a los cantantes escuchar mejor a la orquesta. Nuestro querido Teatro Campoamor los tiene, aunque en desuso, pero desde el foso de la orquesta aún se ven las rejillas de dichos agujeros. El moderno retorno es imperceptible para el público. De todas formas, me cabrea un poco el fanatismo de algunos melómanos a los que la palabra "micrófono", o "amplificación" les da dentera, porque en muchos casos es un recurso necesario que facilita la calidad del espectáculo. Evidentemente, nada es infalible, y como en el caso del Andrea Chenier del Real, se puede dar la casualidad de que algo falle. A mi no me parece en absoluto vergonzoso.

Para terminar, permíteme que no revele mi identidad, simplemente diré que soy alguien de quien has hablado varias veces (y siempre bien) en tu fantástico blog. Un saludo y gracias por tu admiración.
Pablo Siana ha dicho que…
De nuevo gracias por las enseñanzas que aportáis a este melómano desde vuestro comentarios (que publico y respeto enormemente). El escándalo para mí fue el abucheo (tuviese o no razón de ser), el buscar reventar la representación y sobre todo dejarnos sin poder escuchar la ópera desde la radio pública... ¡que pagamos todos los contribuyentes!
Soy de la opinión que el aplauso o el silencio deben producirse al final de una obra, concierto... incluso movimientos (algo que no hace mucho era incluso normal), permitiría incluso algún silbido (recuerdo también alguno) tras un aria, pero nunca llegar a romper el discurrir musical y menos interrumpirlo. También creo que es del género idiota (cada vez más abundante) pagar por algo que vamos a interrumpir conscientemente...
Agradecer también el humor (y tiempo) por leer estas líneas personales y desde el respeto que me merecen todos los que hacen posible que sufra o disfrute tanto de La Música. Evidentemente de los políticos no suelo escribir.

Entradas populares