Chopin resuena hoy

Lunes 1 de marzo. Hoy celebramos los 200 años del nacimiento de Chopin (Zelazowa Wola, 1 de marzo de 1810 - París, 17 de octubre de 1849). Radio Clásica está retransmitiendo desde su Varsovia natal a través de la UER un concierto extraordinario con el que estoy disfrutando esta primera tarde de marzo. El programa y los intérpretes no tienen desperdicio: de momento está sonando una selección de obras para piano solo, tres Nocturnos, el Andante Spianato y Gran polonesa brillante, Op. 22 con el aclamado pianista chino Yundi Li (1982), el más joven ganador del Concurso Chopin (año 2000), hoy tocando en un Steinway® un repertorio ad hoc que ha grabado con DG hace tiempo (2002).
Y finalizado este "preludio" se nos anuncia que sigue en directo desde el Gran Teatro Nacional de la Ópera en Varsovia para disfrutar con los dos Conciertos para piano y orquesta: el Op. 21, en fa menor, interpretado en versión ¿historicista? desde un fortepiano Pleyel de 1848 (eso anunciaron y a él corresponde la foto superior) por el vietnamita Dang Thai Son, otro premiado (1980) de ese quinquenal Concurso, acompañado por la Orquesta del Siglo XVIII que dirige Frans Brüggen, y tras el obligado descanso (evidentemente también con música de Chopin: el Gran Rondó para piano y orquesta Op. 14 en FA M, "Krakowiak"), llegó el Op. 11, en mi menor, con otro galardonado en el Concurso Chopin (1970), el americano Garrick Ohlsson de nuevo al piano con la Orquesta Filarmónica de Varsovia bajo la dirección del polaco Antoni Wit.
Hace tiempo que los pianistas chinos están copando escenarios y grabaciones, evidentemente con desigual resultado artístico, aunque técnicamente dan miedo y se les suele tachar de falta de madurez (aunque también hay maduros a los que tachar de "juveniles"). Los solistas de hoy, incluyendo al primero, y por lo que voy escuchando esta tarde, pienso que el lugar, día y obras marcan a los intérpretes, razón por la que estoy degustando auténticas joyas.
Evidentemente la Cartuja de Valldemossa (Mallorca) no podía estar ajena al centenario y leo que también celebran en estos momentos "su concierto homenaje". Por su parte la prensa tanto nacional (Ruiz Mantilla en El País de hoy) como regional (Cosme Marina en el Suplemento de Cultura del pasado viernes en LNE, con esa caricatura del gran Pablo García que ilustra el cierre de hoy) han aportado su "granito de arena" recordando a la figura que nos ha enamorado a todos del piano.
Lo mejor de todo es que el polaco no necesita efemérides para seguir presente en las programaciones y discotecas (vale, también los iPod©) de todo buen melómano que se precie, siendo larguísima la lista de excelentes pianistas que le han interpretado. Para mí se me hace imposible quedarme con alguno, pero evidentemente la "cercanía" de Zimerman es evidente.

Comentarios

Entradas populares