Bien por Bach... pero no así

Lunes 26 de julio, 20:00 horas. Iglesia de San Pedro, Gijón. "En la ruta jacobea. Un encuentro con Bach, en su 325 aniversario". Órgano: Adolfo Gutiérrez Viejo (Lugán -León-, 1934).
Ingente tarea la de querer llevar la integral de órgano de "Mein Gott" Bach desde el instrumento de la iglesia playera (otra maravilla construida por Acitores SL) del 28 de junio pasado hasta el 29 de noviembre a razón de uno mensual, y todos con el maestro Viejo, todo un experto en ello, aunque tras lo escuchado esta tarde veraniega -en un templo abarrotado- me temo que la impresión momentánea allá por el mes de abril del año pasado no hizo sino corroborarse y además aumentada por estar "sólo ante el peligro". Incluso investigando más atrás parece que ya ha sucedido más veces (¿culpa del órgano?).
Excelente poder contar con la pantalla delante del altar para poder seguir las obras elegidas, esta vez las cuatro toccatas y fugas en el siguiente orden BWV: 540, 538, 564 y 565, cada una de ellas precedida de sus correspondientes explicaciones. Pero los dedos y pies del maestro leonés ya no están para estos menesteres, torpes, pisando notas falsas (hasta mi señora se daba cuenta), confundiéndose más de lo habitual y con una pobre elección de registros pese a la inestimable ayuda de mi querido Chema, quien supongo habrá sufrido tanto como yo. Me sigue extrañando tanto de todo un catedrático y músico de la talla de Don Adolfo que aún no comprendo su actitud de seguir dando conciertos...
La primera impresión ya la escribí en caliente, pero llegado a casa volveré a escucharlas por mi admirado Karl Richter (tampoco está mal Ton Koopman) para quitar el "mal sabor de oreja".

De Bis el Adagio en DoM del BWV564, que aunque empezado lo dejo grabado como testimonio de lo escuchado, y conste que no fue de lo peor...


P.D.: Hay que ver lo mal que está el titular en LNE ¿la integral en una tarde?.

Comentarios

Entradas populares