Dos necrológicas musicales distintas y cercanas

Entrada original del día 12 de octubre de 2010 a las 17:51 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba y SIN FOTOS:
El otoño es caída de hoja y tristemente época de muertes, tal vez por ese paralelismo de la propia naturaleza como estación de muda y cambio... intérpretes que se van a un Olimpo Musical lleno de figuras que me han marcado y "tocado de cerca" en estos días del puente de El Pilar.

Por un lado mi Lucía preferida, Dame Joan Sutherland fallecida a los 83 años (tampoco tantos aunque llevase más de 20 retirada), de quien se ha hecho eco toda la prensa nacional y  mundial así como el universo blogger, que marcó para siempre esa ópera y personaje entre mis pasiones musicales. Aún atesoro en un vídeo VHS grabado de TVE -ya muy desgastado- su despedida en 1988 desde el Liceo con otro grande en el reparto del más allá, Don Alfredo Kraus. Muchos amigos ya han escrito y recordado a "La Stupenda" y quede aquí mi breve reseña, sin dejar evidentemente el vídeo comentado y sobre mi cadena de música la cantidad de grabaciones suyas (incluso en cassette y vinilo) que la mantendrán siempre viva como otras grandes voces que siguen aumentando ese reparto mitológico. Ha habido muchas "Lucia's" pero como la señora de Bonynge ninguna.


 
Primera formación de "Beleño": Fernando, Frankie y Juanjo
Por otro lado la muerte del pixueto Fernando Largo a sus 50 años (muy pocos para estos tiempos), referente de la música folk asturiana y fundador del grupo "Beleño", esta vez recordado más en Asturias y muchos blogs especializados, pero no por ello igual de "cercano" y al que conocí por la misma época en que tenía lugar la anterior actuación del Liceo, aunque ya tenían grabado un disco que marcaría un antes y un después en la música asturiana, "Na c'al fuau".
De la biografía y trayectoria musical de Fernando Largo también hay bastante escrito -aunque nunca lo suficiente en vida- pero quiero añadir algunos detalles más que me tocan precisamente más de cerca por vivirlos en primera persona:
La RTPA recogía en el noticiario de este martes 12 de octubre las declaraciones de sus compañeros, amigos y fundadores con Fernando de "Beleño", Juanjo y Frankie, momentos antes de su entierro, una formación con la que colaboré desde 1987 (programando sonidos en un Yamaha DX-21) en la grabación de su segundo y último disco "Ofiusa" producido por Luis Delgado, grabado en el único estudio asturiano del momento, el ya histórico "EOLO" (luego "Estudios Norte") de René de Coupaud Villarubia (Madrid, 1952) y el malogrado Pedro Bastarrica Romera (Oviedo, 1947-2001), una pareja también histórica para toda la música asturiana de la que tendré que escribir algún día. Fue entonces cuando me llamó José Luis Muñiz, un excelente ingeniero de sonido y compañero por un breve tiempo en el Centro Territorial de TVE en Asturias (estaba en los bajos del antiguo "Carlos Tartiere" en Buenavista), quienes me acercaron a las nuevas formas de entender por entonces la reinterpretación de la música folklórica asturiana con arreglos e instrumentación nada habitual para los últimos años de la década 80, donde ya existían defensores y detractores (los mal llamados "puristas"). También tuvo mucho que ver en todo el proyecto Lisardo Lombardía, director desde 2007 del Festival Intercéltico de Lorient, y una de mis "asignaturas pendientes" en cuanto a músico y aficionado, si bien mis años con "Beleño" fueron de los más gratificantes como músico.
Por otra parte, mi breve trabajo en "la tele" me sirvió para contactar con mucha y buena gente: Luis Miguel Álvarez Ruiz de la Peña, Eusebio Tuya"Kukín", Esteban Guerra, Los Espectros y Los Juniors, Emilio Matos... (pero ésta es OTRA HISTORIA).
Segunda formación de "Beleño", Sentado, en el centro, Fernando Largo con Luis de Benito y Fonsu Yago. Arriba Frankie, Dani García de la Cuesta y Juanjo Prado
No concidí musicalmente con mi querido Javi Rojo al violín ni con Fernando porque me tocó "sustituir al insustituible" tras la marcha de ambos, siendo reclutado como teclista (utilizaba de aquélla un Yamaha DX-7 y un Korg Poly800) que por momentos "intentaba el arpa" desde los samplers o el propio DX7, en una formación de cuarteto con Frankie Delgado (acordeón, guitarras, bouzouki, percusión, voz...), Juanjo Prado (gaitas, zanfona, whistles, voz...) y Javier Cervero "ex-Trasgu" (flauta travesera, teclados, peruciones, samplers, programaciones...), de las últimas incorporaciones al grupo para posteriormente unírsenos "otra trasgu", Herminia Álvarez  (arpa, guitarra, voz...) la mi hermanina, quedando como cuarteto en la última formación cuando toma Frankie otros derroteros, y aún pudimos mantenerlo como grupo un par de años más por distintos festivales como el de Oviedo (de nuevo Lisardo), Cangas de Morrazo (actuando con Milladoiro), Moaña, Sestao (donde coincidimos con Luis Delgado) o una de las "Noche Celta de Porcía", si bien circunstancias personales y laborales de Juanjo (se marchó a Santoña) y Javi (un accidente de coche y su posterior plaza de profesor de flauta en el Conservatorio del Nalón) llevaron a la desaparición de un grupo que pasados más de 20 años aún se sigue considerando base y arranque del actual panorama folk, evidentemente con Fernando Largo siempre de referente,
incluso para Javier Bergia, otro de tantos "amigos de Beleño", que decía de él: "Aterricé un día en el Teatro Campoamor de Oviedo, conocí a Fernando Largo y este chico me introdujo de forma violenta en el mundo del folk y con él di varios conciertos en Francia, viajamos por toda la Cornisa, dimos muchos conciertos, monté un pequeño grupo en el que él tocaba el arpa y la zanfona y yo tocaba la guitarra sintetizada, que era una de las primeras guitarras sintes que aparecieron, pero todas sus composiciones estaban en torno a la música celta y para mí fue un redescubrimiento porque yo había odio muy sibilinamente a los grupos bretones pero en aquel momento tuve una presencia muy emotiva con todo el mundo del folk".

No sé si Caronte sigue utilizando barca a remo o se ha actualizado a una fuera de borda, pero descansen en paz y únanse a esa Gran Orquesta Celestial...
P. D. 1: No era músico pero también un "pedazo artista" otro de los fallecidos en este arranque otoñal, Manuel Aleixandre, que a buen seguro entretendrá y deleitará con su voz tan peculiar ese Magno Espectáculo del Más Allá.

Comentarios

Entradas populares