Rafael Veses, "Valencia". DEP

Este pasado jueves 3 de febrero de 2.011 fallecía en Mieres a la edad de 81 años Rafael Veses Llopis, para sus amigos y vecinos Rafa "Valencia", clarinetista llegado a mi pueblo a principios de los años 50 con la Banda de Música de Liria que actuaría en las Fiestas de San Juan, para quedarse (con algunos compañeros más) el resto de su vida entre nosotros, afincándose y echando raíces. Trabajó en el Ayuntamiento y formó parte de la Banda de Música de Mieres que dirigía César San Narciso. Aún le recuerdo en el kiosko del parque, hoy vacío en su memoria. Fue el maestro y flautista quien le llevó a la Orquesta de Cámara de Asturias "Muñiz Toca" que tantas temporadas de ópera acompañó en el Campoamor, siendo también testigo de algunas.
De Mieres sus hijos Rafa y Miguel compartieron estudios conmigo, primero en "El Liceo" y posteriormente en "El Bernaldo", y para ellos era Pablito "el de Deli".
Tampoco quiero olvidar "su" Orquesta Royal que tantas fiestas y bailes amenizó, aunque por edad no me dejaban entrar en "El Palau" o La Pista de Sampil (al lado del Capitol) pero sí mis tardes asistiendo a los ensayos encima del Ayuntamiento cuando dirigía la Banda de Música mi profesor de armonía Alejandro Fernández-Sastre, y Veses me hacía solfear alguna de las obras de ese día para darme una palmada de aprobación y siempre con una sonrisa despedirme con su "Adiós rey".
Tuve el honor de dirigir una formación creada para el homenaje a las orquestas de baile de los años 50 y 60 y sus cantantes (algunos también partieron), entre las que estaba "La Royal de Veses", un poco liado por su compañero de fatigas Ramón del Llano, donde Rafa participó y ayudó con la misma ilusión de siempre en todos los ensayos realizados precisamente donde había estado "La Pista", con su exquisito sonido al clarinete y toda la ilusión del primer día. "Bien rey" volvió a repetirme al finalizar la actuación en nuestro Parque Jovellanos, esta vez en escenario preparado para el evento organizado por Celso Fernández, director de COPE Mieres, otro enamorado de La Música.
 
La Orquesta Royal con Rafa Veses, sentado a la izquierda
Dice el refrán que "uno no es de donde nace sino de donde pace". Se nos ha ido Valencia, un mierense de pro, músico y amigo de todos. Mi sincero pésame a Katy, su viuda, sus hijos Rafa, Miguel Ángel y Jose, haciéndolo extensivo a sus siete nietos y demás familia.

Comentarios

Rafael Veses ha dicho que…
Gracias Pablo
Rafael Veses ha dicho que…
Gracias Pablo

Entradas populares