Felices 20 a nuestra OSPA

Este jueves 12 de mayo celebramos los 20 años de la OSPA, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con un concierto extraordinario que llenará el Auditorio de Oviedo (y seguirán Avilés y Gijón), y del que dejaremos puntual comentario.
Estos días de cumpleaños se está publicando mucho y bueno de este aniversario (incluso unas páginas especiales en LNE versión papel de hoy), partiendo de formaciones a las que he tenido la suerte y el placer de escuchar en distintos momentos de mi vida y que bien recuerda Ramón G. Avello en El Comercio.
La miopía política la recuerda Max Valdés en esta vuelta para la celebración, porque aún quedan responsables (!) que la crisis la intentan arreglar recortando de la música... olvidando, como bien dice el maestro chileno que "la OSPA es irreemplazable en la cultura asturiana".
Cosme Marina, además de escribir las notas al programa de los tres "conciertos del cumple", hace un repaso en LNE a la historia de estos primeros veinte años y aportaciones de las que no se cansa pero que pocos escuchan.
Ana Mateo, gerente de la orquesta asturiana desde hace casi cuatro años, dice en entrevista al diario gijonés: "Mi máximo reto es que nadie pregunte en ningún lugar quién es la OSPA", y creo que el de los aficionados que esperamos cada concierto como algo irrepetible, es el de apoyarla siempre y ayudar en darla a conocer.
He sido crítico y seguiré siéndolo en el amplio sentido de la palabra (ver nota al final), pues siempre debemos comportarnos con mirada constructiva, denunciando lo que no nos gusta y alabando los aciertos (que los hay y muchos), por supuesto con todo el respeto pero también con el derecho de los que pagamos de nuestro bolsillo no ya vía impuestos sino con los abonos y entradas parte de la "inversión musical" (me negaré a escribir gasto). La subjetividad en los gustos y opiniones es total, aunque personalmente me sienta como un integrante más de la OSPA, que como bien cuenta Jantien "la holandesa" a Javier Neira en LNE, "Un buen músico de orquesta deja de lado su opinión, atiende al director y oye a los compañeros", y al final llego a casa para compartir sentimientos desde aquí. Me considero imparcial y totalmente crítico, sin deuda moral alguna y con la satisfacción de considerar a la OSPA como "nuestra orquesta", la de todos los asturianos.

Somos muchos los abonados que seguimos a la OSPA como si fuesen de nuestra familia, incluso hemos establecido vínculos fraternos con nuestros compañeros de butaca año tras año, incluso con algunos de los músicos como parte esencial de nuestro ocio y afición, y es que una larga convivencia da para todo, algunos disgustos y sobre todo muchas alegrías.
Espero tener tiempo en otro momento para contar "mis años musicales" además de los 20 con la OSPA, curiosamente tantos como los que llevo de feliz matrimonio, pero lo escrito por Antonio Gallego en el Facebook© de la OSPA, "otro compañero de viaje" con mucho más peso, formación y experiencia, es todo un lujo y recomiendo su lectura (el enlace está en el subrayado).
Del concierto aniversario sí escribiré desde casa, como casi siempre desde finales de aquél septiembre de 2008 en que tuve la "ocurrencia" de contar lo que no era capaz de hablar, cosa difícil en mí.

NOTA: copiado del DRAE:
crítica.
(Del gr. κριτική).
1. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.
P. D. a 23 mayo de 2011: desconozco la causa por la  que esta entrada ¡del 12 de mayo! se ha "descolocado" cronológicamente y aparece como nueva en esta fecha... No creo en las "meigas" pero la informática tiene cosas así, y me consta que muchos la han leído en su día. 
Disculpas por las molestias que pudiera causar.

Comentarios

Martina ha dicho que…
Muchas gracias Pablo. Por tu fidelidad y por tu sensatez

Entradas populares