Para melómanos viajeros

Los seguidores de este blog conocen mi pasión por el órgano (incluso se ríen por el doble sentido que siempre tiene la frase), y cómo suelo aprovechar las vacaciones para seguir escuchando música. Las de este verano aún no las pienso desvelar porque espero contarlas desde aquí.
Pero una de mis materias pendientes es nuestra vecina Francia, siempre haciendo escala en París pero nunca parándome, y es uno de los países musicales por excelencia así como poseedor de grandes órganos con toda una escuela que todo intérprete y buen melómano conoce.
Cerca de París está la bella ciudad de Chartres con 40.00 habitantes y declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO su catedral gótica del siglo XIII con unas vidrieras impresionantes, albergando hasta una teoría sobre sus proporciones musicales. Posee una auténtica joya de órgano de la que han disfrutado muchos conocidos míos como Monica Melcova o Pilar Cabrera.
Su promotor e impulsor tras los destrozos habidos a lo largo del tiempo fue Pierre Firmin-Didot (1921-2001) quien fundó la Association des Grandes Orgues de Chartres, organizadora de las Soirés Estivales 2011 todos  los jueves a las 21:00 horas (del 30 de junio al 25 de agosto) y del 37 Festival Internacional 2011 los domingos de Julio y Agosto a las 16:30 horas donde darán distintos conciertos algunos ganadores de su concurso, el que desde el 30 de agosto al 10 de septiembre de 2012 será ya la XXIII Competición Internacional de Órgano "Gran Prix de Chartres 2012" en sus dos modalidades de interpretación e improvisación (algo que siempre ha estado unido a este instrumento) llegando a Notre-Dame de París, y siendo buena disculpa para quienes tengan vacaciones en estos días. La fecha de inscripción para el concurso del 2012 finaliza el 15 de febrero, con un jurado compuesto por auténticas figuras del órgano:
Michel BOUVARD, presidente (organista de la basílica de Saint Severin, en Tolouse y profesor de órgano del Conservatorio Nacional de París), Jeffrey BRILLHART (EE. UU.), Thierry ESCAICH (Francia), Laszlo FASSANG (Hungria), Erwan LE PRADO (Francia), mi admirada Monica MELCOVA (Eslovaquia) y el polaco Tomasz Adam NOWAK (aunque representa a Alemania).

El verano de 2012 no lo tengo planificado aunque mi calendario laboral me impide asistir en esas fechas, pero desde Asturias tenemos vuelos "domésticos" directos con Air France y como reza el dicho de Enrique IV de Navarra Paris vaut bien une messe, si es con órgano mejor...
Sigo jugando a "la Primitiva" y otro refrán dice que La esperanza es lo último que se pierde.

Comentarios

Entradas populares