X Encuentro Coral "La mina canta unida"

Entrada original del día 21 de junio de 2011 a la 18:15 horas, y suprimida (censurada) por Blogger tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). No hay links de la llamada "tierra de la libertad" ni contenido peligroso o censurable, así que la dejo como estaba ¡y con TODASMIS FOTOS!:

Los pasados días 17 y 18 de junio se celebró en el Auditorio "Teodoro Cuesta" de la Casa de Cultura de Mieres el X Encuentro Coral de los pueblos mineros "La Mina canta unida", dentro de las Fiestas de San Juan, y organizado por el Orfeón de Mieres, con la presentación del director de la emisora COPE en Mieres, Celso Fernández.
A esta cita acuden coros amigos, muchos devolviendo visita, con éxito de público aunque desiguales niveles interpretativos, tanto por unas voces donde no hay renovación (la media de edad comienza a ser preocupante y los jóvenes no parecen tomar el relevo) como por un repertorio algo manido que parece no pasar de las "40 principales" salvo contadas y dignas ocasiones que mencionaremos, pese a introducirse cambios de última hora sobre el programa previsto, por otra parte muy del gusto de un público en la misma franja de edad que muchos de los coralistas. Aunque se trate de agrupaciones aficionadas, a todas debemos exigirles unos mínimos de calidad en cuanto a empaste, afinación y elección de temas nuevos o armonizaciones que tengan un nivel acorde con el del grupo, por otra parte no siempre compensado en esta ocasión, y alabar la labor de los directores que son los primeros en sufrir estos detalles. Sí es de agradecer la confraternización entre los coristas en conciertos como los de Mieres, que estrechan amistades y llenan las vitrinas con muchos detalles de las poblaciones cuyo nombre cantan allá donde van siendo nuestros mejores embajadores.
La primera jornada la abría a las 20:00 horas la Agrupación Coral de Porceyo (Gijón) que dirige Daniel Villar Rodríguez. Cantaron La Golondrina en armonización de José Pagán, la también famosa habanera Era una flor (Jesús Romo), Canción marinera (Luis Aramburu), de lo mejor en la tarde del viernes, la canción gallega con letra de Rosalía de Castro Farruquiño do Pombal (Manuel Ángel Viro), un horroroso arreglo o interpretación de No llores por mí, Argentina (A. Lloyd Webber) y la isa canaria Parranda (no la zarzuela del maestro Alonso) adaptada por el maestro gallego Franciso Antonio Rey-Rivero), en la que la ausencia instrumental se notó para un tema tan rítmico. Trabajo ímprovo del director no siempre valorado por los resultados que seguro tampoco deseó.
Los coros de voces graves no suelen tener problemas de empaste, y así sucedió con el Ochote Asturias de La Fresneda (Siero) antes llamada "Voces de La Fresneda" que dirige mi colega y amigo Luis Ángel Fombella Balán, apostando por obras del gran Sergio Domingo como Viva el llugar, Jirones del alma, Atardecer o el popular Axuntábense, sin olvidar Las horas del reloj de Torner que cantaron en segundo lugar seguida de la gallega Negra sombra (Xuan Montes y adaptación de Xulio Domínguez), pero apostando por repertorio de nuestra tierra. Lástima un no muy buen día del tenor solista que no empañó la actuación de este grupo de doce "paisanos" aunque mantenga el nombre.
El cierre del viernes venía de la costa con el Coro Mixto "San Pedro" de Cudillero que dirige mi admirada Maïlis Velasco Recio, no ya habitual en el podio sino una de las sopranos de "El León de Oro". Creo que además de su sólida formación musical el paso por Luanco le ha dado apertura de miras para elegir repertorio, aunque nuevamente su coro estuviese descompensado al doblar las voces blancas las graves con todo lo que supone de sobresfuerzo intentar el equilibrio para las obras que nos interpretaron, muchas realmente comprometidas aunque combinadas con las más llevaderas y populares: Habladme del mar (Ángel Barja), Habanera de mi amor de Lecuona en arreglo del gran músico afincado en Avilés Gonzalo Casielles Camblor, El abanico (J. Trayter, seudónimo de José Juan del Águila Ortega) con las damas agitándolo en el estribillo, A tu lado del maestro Javi Busto, Como la flor de Torner que sigue considerándose el "padrenuestro" de cualquier coro asturiano, para finalizar con la difícil armonización que el maestro Alfonso Sánchez Peña hizo del popular Ay! Pinín cásate conmigo. Pese a lo apuntado fueron los triunfadores de la velada.
Y para finalizar todos juntos cantaron el Asturias Patria Querida, público incluido bajo la dirección de la leona Maïlis.
El sábado a partir de las 19:00 horas actuaban el anfitrión y su invitado gallego devolviendo visita, tras distintos actos de entregas de galardones y regalos. La Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo) dirigida por Fernando Sanmartino Pérez trajo temas de su tierra así como otros populares y armonizaciones que nunca logran el resultado del original aunque por ser conocidos del público suelen gustar, pero nuevamente carencias de afinación y desequilibrio entre cuerdas impidieron saborear muchos de los temas que nos interpretaron: tras el alegre tema gallego inicial Lévame vinieron el bolero de Roberto Cantoral El reloj, flojo, Maitechu mía (Francisco Alonso), el precioso tema venezolano Amalia Rosa (Maracaibo) armonizado por Fernando Menéndez Viejo, Dicen que se muere el mar del padre Joaquín Madurga Oteiza (1938) que resultó ser el mejor de todos por calidad e interpretación, para acabar con unos siempre agradables temas populares galeguiños armonizados por el compositor y director coral Julio Domínguez.
El Orfeón de Mieres que dirige Vicente J. Sánchez, aún con el dolor por la reciente pérdida de Cristina Barbao Villoria, a quienes todos los coros dedicaron algún tema así como el minuto de silencio al inicio de las dos jornadas, optó por su repertorio último que combina temas trabajados y otros nuevos del propio director: el tango Caminito (con arreglos de Dante Andreo), la gallega Velai Vai (F. A. Rey Rivero), para entrar con las asturianas Mocina, dame un besín (Antolín de la Fuente), petición del coro gallego al que encandiló en el viaje a su tierra del orfeón mierense, y dos temas compuestos por Vicente: Canto a Mieres y Raigañu Astur. No hubo el empaste de otras veces ni respondieron del todo l@s solistas, creo que por la emoción de la irreparable muerte de Cristina, pues no hace tanto demostraron el buen trabajo de la temporada en un repertorio similar al del sábado. Con todo saben que siempre tienen mi respeto y admiración.
Para finalizar ambos coros y homenaje a este encuentro de pueblos mineros, la canción patronal Santa Bárbara Bendita armonizada por José Fdez. Avello puso punto y final a un encuentro coral que resulta todo un hermanamiento de pueblos con la siempre feliz "disculpa" de la música. Tras los conciertos no faltó una espicha asturiana como antes hubo los actos oficiales (recepción por las autoridades municipales que además estrenaban color) o la ofrenda floral ante el Monumento al Minero en el Campus Universitario, hasta este año sede de los encuentros), intercambio de regalos donde no faltó el último cancionero de Vicente o la Revista Coral que edita desde hace ocho años el propio Orfeón con la colaboración de muchísimas empresas y particulares de Mieres... Y desde ahora, la preparación de los próximos encuentros para San Juan 2012, porque el tiempo pasa volando, y cantando aún más.

Comentarios

Entradas populares