Diego Fdez. Magdaleno: profeta en su tierra

Mi admirado Diego Fernández Magdaleno (1971) es natural de Medina de Rioseco (Valladolid), aunque ciudadano del mundo por su trabajo de intérprete tanto como docente de piano en el Conservatorio de la capital vallisoletana o presidente de la European Piano Teachers Association, sin olvidar sus grabaciones, y citar que también es académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, su faceta de escritor donde destacan obras específicas como "El compositor Pedro Aizpurúa" (1999) o "Dúo Frechilla-Zuloaga" (2003) con otras más personales y literarias entre las que destacan su poemario "El libro de miedo" (2007) junto a los autobiográficos  "El tiempo incinerado" (2004) y "Razón y desencanto" (2008). Siempre fiel riosecano entre muchas otras virtudes, de las que ser amigo de sus amigos (incluso admiradores) creo es la primera, unida como no podía ser menos a la de conjugar pasión y profesión"Soy únicamente una persona enamorada de la música, de su auténtica vocación", como escribe en su blog "Las palabras del agua". En estos días volví a escucharle y recordarle por distintas razones que quería reflejar desde aquí.

Su labor discreta pero ímproba en estrenos de música para piano escrita por compositores y compositoras españoles -en el vídeo superior el estreno en el Auditorio de Madrid el 24 de enero de 2010 de Barce in lona, homenaje a Ramón Barce de Armand Grébol - fue una de las razones que esgrimieron los responsables del Ministerio de Cultura para concederle el Premio Nacional de Música 2.010 en la modalidad de interpretación, como ya recogí en este blog allá por noviembre: "El jurado destacó su labor de divulgación como intérprete de la música española contemporánea".

En su pueblo natal La voz de Rioseco se hizo rápidamente eco de la noticia, incluso en vídeo (incrustado sobre estas líneas), como también muchos otros medios regionales y nacionales, aunque supongo que la tierra de uno siempre tira y se agradece mucho más. Sus primeras palabras al periódico riosecano fueron: "me siento emocionado, atónito y perplejo", muestra de la sencillez y humildad que adornan su vida diaria, y eso que en el jurado estaban auténticos conocedores de su trabajo como Teresa Catalán, Rosa Torres o Josep Soler (Premio Nacional de Música 2009 y Tomás Luis de Victoria de Música Iberoamericana 2011), entre otros.
Vídeo del Círculo de Bellas Artes con extractos del recital del 29-09-2008 
Y aún le quedaba recoger en Lérida (o Lleida) su premio este pasado martes 12 de julio, en compañía de su familia, de manos de los Príncipes de Asturias en la Catedral de la Seu Vella, donde se entregaron todos los Premios Nacionales de Cultura. Aunque haya prensa que busque titulares más mediáticos, y en otros no salga en la foto (literal y no frase hecha), alguna televisión y sobre todo la web del periódico de su pueblo recogía la noticia con todo lujo de detalles, como se merece Diego (incluso con vídeo casero), destacando que la ministra de Cultura elogió la "excelencia en el piano" y le agradeció su "difusión de la música de artistas consagrados y de otros músicos emergentes", palabras ciertas aunque viniendo de la hija del cineasta me suenen disonantes y poco conocedoras del premiado. Si al menos le ha escuchado (aunque sea en YouTube®) eso tendrá en su haber la señora política.
Nuevamente mi más sincera ENHORABUENA (extensiva a su familia) por este premio que hace justicia a un hombre bueno, algo no muy habitual en estos tiempos, y además ¡profeta en su tierra!.
"Carteles en Cubero, en El Estrecho, en la Piscina... No sé cómo agradecer todo el cariño que estoy recibiendo de Medina de Rioseco. Esta alegría sentida como propia es lo que más me emociona, lo que más me importa"
Foto en el blog de Diego Fdez. Magdaleno también comentada por él mismo en Facebook©.

Publicar un comentario

Entradas populares