Comienza nuevo curso: cuesta de septiembre

El inicio del curso escolar supone siempre un gasto en los hogares con hijos, pero también en el de muchos aficionados al fútbol por el club de sus amores, independientemente de la categoría en la que militen, sin olvidarme claro está, de los melómanos, que en Asturias nos abonamos a alguna de las múltiples ofertas para la temporada 2011-12, sin contar las de otras autonomías cercanas y escapadas más o menos previstas.
Servidor se ha ido quitando carnets y abonos, musicales como el de la Sociedad Filarmónica de Oviedo o la Temporada de Ópera, pues no hay bolsillo de clase media que aguante semejante desembolso unido al de mis dos "imperdibles", a los que no renuncio y que paso a comentar:
Uno es el abono conjunto para los "Conciertos del Auditorio - Jornadas de Piano Luis G. Iberni", que ya he recogido y que como buena noticia para los tiempos que corren, ha bajado de los 418,60 € de la pasada temporada a los 386,00 € de esta, todo un detalle de los organizadores que ya hablaban de apretarse el cinturón aunque no hayan mermado el número de conciertos (siguen siendo 21) ni la calidad de los mismos, a pesar de contar con menor presupuesto y barajando precios especiales para los que peor están. Cosme Marina, director artístico del ciclo, lo deja bien claro en las notas que acompañan el programa avance: "La excelencia como meta".
En el avance de programación de mayo ya se apuntaban nombres de prestigio, que parecen confirmarse a estas alturas de pretemporada, como el de la mejor violinista actual, Anne-Sophie Mutter, quien sólo actuará en Madrid y Oviedo (que aún no aparece en su web) donde arrancará el ciclo el día 11 de octubre interpretando el concierto de Dvorak con la Orquesta Sinfónica de Galicia que dirige el siempre querido en Asturias Víctor Pablo Pérez, además de la Sexta de Bruckner. De la figuras previstas, personalmente espero volver a disfrutar en Asturias con dos grandes al frente de formaciones de lujo: Yuri Temirkanov con la Filarmónica de San Petersburgo el 19 de enero, y Dudamel con la Göteborgs Symfoniker el 29 de marzo (Richard Strauss escoltando con Don Juan y Zarathustra el Redoble de tambor de Haydn). También podremos gozar el 19 de marzo con Myung-whun Chung al frente de la Orchestre Philharmonique Radio France con La mer y El Pájaro de fuego.
Este año abundan violinistas de distintos estilos (¿habrá jornadas de violín?) y no todos igual de conocidos por los melómanos habituales del auditorio carbayón: Joshua Bell con la LPO dirigida por V. Jurowski, Giuliano Carmignola que trae a su Sonatori della Gioiosa Marca, Vadim Repin con la Filarmónica de Cámara de Valencia, Pinchas Zukerman con la Orquesta del Festival de Budapest dirigida por Iván Fischer (el 13 de mayo) y sobre todo la gran Midori (el 14 de marzo) que actuará con la Oviedo Filarmonía y su nuevo titular Marzio Conti, quien también apuesta por solistas de casa para el Requiem de Mozart del 2 de diciembre, como mis queridos Ana Nebot, Juan Noval Moro o el Coro de la Fundación, sin olvidarme de la ópera de Purcell Dido y Eneas en versión concierto con Forma Antiqva y Aarón Zapico al frente de un reparto ex-profeso el 14 de abril que seguro nos dejará satisfechos a muchos de los presentes (a todos ya se que no, pero casi podría pasar lista), esperando que la apuesta de la organización por músicos asturianos no sea solamente por costes sino por calidad internacional contrastada.
De los pianistas creo que nadie dudará que mi preferido es Krystian Zimerman que nos visitará el 29 de abril con un programa Debussy. El resto desfilarán solos o con orquestas (algunas dignas de escucharse por sí mismas), y así el 27 de enero tendremos a las Hermanas Labèque, siempre bien recibidas en Oviedo y que tienen Valladolid como cuartel general, esta vez con la OvFi y Conti, que también acompañará al pianista canario Iván Martín inaugurando las Jornadas "Luis G. Iberni" ¡20 años ya! el 27 de octubre con el concierto de Grieg. No quiero dejarme a la gran dama francesa del piano Brigitte Engerer que interpretará el concierto de Schumann con la Orquesta Filarmónica de la Radio de Munich dirigida por Terje Mikkelsen el 24 de noviembre, ni al argentino afincado en Suiza Nelson Goerner que lo hará en solitario el 4 de marzo con un programa ya trabajado recordando el aniversario de Franz Liszt y lo mismo para el cierre de estas vigésimas jornadas el 26 de mayo con Richard Goode, digno colofón.

Caso aparte es el 10 de noviembre pues con la "disculpa" u homenaje a los pianistas en la sombra, auténticos maestros en el arte de compartir desde "cierto anonimato" más que acompañar, llega nada menos que Wolfram Rieger con lo más esperado de este otro año Mahler al venir con Thomas Hampson. No sé quién es más protagonista, supongo que otra vez Herr Gustav a la vista de los intérpretes...
El otro abono del que desconocemos programa y precio en este inicio de la cuesta de septiembre, supongo que por los dichosos cambios políticos en el gobierno regional desde mayo (¡y así estamos, qué dolor!) es el de mi admirada OSPA que a fecha de hoy todavía sigue sin director titular y ni siquiera un avance de programación, aunque personalmente yo tenga apartado el gasto que supondrá mi incondicional abono de la fila 13:18. La cultura, en especial la música, es la primera que sufre los recortes económicos en tiempos de crisis, pero la ceguera de los responsables hace que parezca comenzar un curso sin director ni alumnos-abonados de continuar improvisando como hasta ahora, lástima cuando la orquesta de todo Asturias, la que pagamos con nuestros impuestos -como la Educación Pública-arranque septiembre en estas circunstancias. Muchos temblábamos con previsiones que van cumpliéndose, pero todavía no ha llegado lo peor, y dilapidar la excelencia musical que tanto ha costado conseguir sería un mal síntoma para un país que tristemente acabará desangrándose no sólo en el patrimonio cultural...
Toco madera y espero que la OSPA aguante las tormentas que se avecinan: del Consejero del ramo aún no sabemos cuánto apuesta por la música (sólo que la JOSPA se integrará en ella pero ¡sin componentes ni presupuesto! según dice la prensa regional) aunque el correspondiente concejal ovetense ya comienza a pedir por su boca, y en otros concejos también. De la necesaria titularidad en la dirección, de la necesaria renovación por jubilaciones varias o de la esperada ampliación de la plantilla orquestal estamos como hace un año, es decir, expectantes, aunque la OSPA suena mejor que nunca.

Comentarios

Entradas populares