TodOS PAra Milanov

Habemus titular, o lo que es igual, la OSPA ya tiene director titular: Rossen Milanov.
Ayer leía en Facebook© la noticia y nos daba luz al final de un túnel que parecía eterno, con un anuncio nada esperado tras las elecciones asturianas del 22-N y las próximas a la vuelta ¡el 25-M en apenas cuatro meses!.
La prensa recoge también la noticia e incluso el análisis del proceso (1). La elección del joven maestro búlgaro parece que fue unánime entre los profesores de la OSPA, lo que me congratula porque son ellos quienes trabajarán codo con codo, y parece que el Consejo Rector también se hizo eco de las opiniones además de las suyas propias, doctas y expertas en todo momento, a quienes hay que felicitar por la decisión.
En su primera aparición allá por el 15 de octubre de 2010 me dejó con un excelente sabor de boca (hasta el título de la entrada ¡una de las censuradas! era similar al de esta nueva) aunque la temporada tuvo excelentes batutas y el tiempo parece empañar más que alejar el recuerdo. Tras un análisis que me pidió Marta Barbón y luego completé desde aquí, mi elección estaba encabezada por Guillermo García Calvo seguido de cerca por David Lockington que ha sido nombrado principal director invitado (como también lo ha sido Penderecky).
Milanov era mi tercer candidato mientras en distintas encuestas y tanteos entre otros abonados y aficionados asturianos figuraba con muchas posibilidades, en parte por su predisposición y buenas maneras no ya musicales sino también mediáticas nada más llegar a Asturias para su primer "test", y como recogía la prensa y el que suscribe. Creo que el enfoque didáctico también pesó a su favor, igualmente de agradecer por la parte que me toca de cerca, sin olvidar una trayectoria y contactos cara al futuro que dan mayor grandeza a toda orquesta, la nuestra en particular.
Las nuevas declaraciones (2)  nada más comunicarle la elección vuelven a corroborar y llenarnos de esperanza para una temporada 2012-13 que pese a los nubarrones amenazantes seguro que la ilusión de todos, entre los que me incluyo, logrará abrir una etapa llena de triunfos y proyección internacional para una de las mejores embajadoras asturianas: la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. El próximo concierto de marzo dirigido por Milanov tendrá todavía más emoción que la musical, si cabe.

Bienvenido Maestro Milanov.
(1) Notas en la prensa y blogs:
Codalario de Aurelio M. Seco;
Noticia y Javier Neira en LNE;
Paché Merayo, Ramón G. Avello y Alejandro Carantoña en El Comercio;
20 minutos.
(2) "Me siento muy honrado y muy feliz. La OSPA es uno de los tesores culturales del Principado, una orquesta con un trabajo fantástico, con ética, profesionalidad e integridad artística, cuyo papel es vital en la sociedad asturiana no sólo como una orquesta de primera fila, sino también como una institución pedagógica que debe cumplir una importante misión educativa".

Comentarios

Entradas populares