Hoy va de noticias de ópera


Entrada original del día 5 de mayo de 2009, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y CON FOTOS!:

Estos días no hago más que comentar con varios aficionados al belcanto las afecciones vocales de algunos cantantes de ópera aunque también haya otras buenas noticias en la prensa.
Comenzando con las malas noticias, el primero que nos preocupó y todavía sigue de baja, es el barítono malagueño Carlos Álvarez (al que los que nos apellidamos igual y nos gusta la ópera llamamos en plan guasa "mi primo", sobre todo Luis Álvarez "Payares" que le sigue cuando canta por Europa y así se le presenta en el camerino para saludarlo), no ya con una laringitis que fue la diagnosticada hace una temporada, ni tampoco intentando reponerse de una acumulación de cansancio (lo que suele venir de una mala planificación de la agenda) sino ahora con problemas mayores en sus cuerdas vocales (como un nódulo o como reza el parte médico una disfunción epitelial en la cuerda dereecha), lo que viene a demostrar que el repertorio hay que saber elegirlo, así como las funciones a cantar y una buena programación. Puedo estar de acuerdo en que todo el mundo quiera escuchar a las mejores voces del momento, que el malagueño lleva años en la cima, y que los agentes (incluso él mismo) no quieren perder de ganar ni un euro, pero a menudo es conveniente recordarles que la voz es un instrumento muy delicado y que no es cuestión solamente de técnica, trabajo, estudio... volviendo a la memoria siempre el mismo ejemplo: Don Alfredo Kraus, "el tenor", al que la Staatsoper vienesa rendirá homenaje en el décimo aniversario de su muerte.
El último en cancelar compromisos ha sido el mexicano Rolando Villazón, otro al que también "se le ha roto su instrumento", o en palabras suyas "seré operado de un quiste que ha sido detectado en una de mis cuerdas vocales. A la intervención seguirá una fase de recuperación y para darle suficiente tiempo desafortunadamente he tenido que cancelar todos mis compromisos hasta finales de año". Estuve a punto de sacar la entrada para su único concierto en España el próximo domingo 10 de mayo en Valladolid donde iba a presentar su último disco Arias dedicado a Händel, que ya he escuchado en rne2 este pasado domingo, y en el que su voz me hizo olvidar las versiones de los contratenores tan de moda últimamente. Los mismos motivos que los apuntados para el barítono malagueño, y conviene recordarle incluso sus propias palabras en Ópera Actual de mayo de 2005 cuando presumía diciendo "Cantaré Otello aunque sea lo último que haga". Esperemos que no se cumplan las profecías porque "por la boca muere el pez" (y no en plan ecológico).
Todo ésto porque el periódico asturiano LNE viene últimamente muy operístico: la coproducción del «Peter Grimes» de Benjamin Britten con la English National Opera -ENO- de Londres (también lo comenta La Voz de Asturias aunque noticia de la Agencia EFE), el Campoamr y De Vlaamse Oper de Amberes bajo la dirección musical de Edward Gardner. Y de lunes, en la página de "Sociedad y cultura" traía la crítica de su habitual Pablo Gallego sobre otro de los grandes cantantes de ópera del momento, aunque no en Oviedo sino en Bilbao, el tenor peruano Juan Diego Flórez, que estuvo cantando «La fille du régiment» de Donizetti, cierre de la 57ª temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) que finalizará el día 11 de este mayo en el Euskalduna sustituto del Arriaga (no tenemos lo mismo con el Campoamor), crítica que también leía en "El mundo" de tirada nacional y del carbayón Cosme Marina aunque esta vez para el ABC nacional, tal vez por la falta de estas voces en la temporada carbayona y donde al periódico patrocinador de la misma no le importa publicitar la temporada "hermana" vizcaína (con la Orquesta Sinfónica de Navarra) o incluso presumir de crónicas más allá de nuestras fronteras.
Con los toros sucede algo parecido al venir las críticas de la Feria de Abril de Sevilla (claro en Oviedo sólo hay un par de días por la Ascensión y San Mateo, y Gijón la Feria de Begoña en Agosto). El titular de la crítica "astur" de nuevo resulta preocupante para la salud canora: "Los nueve do agudos de Tonio Flórez", como si de un espectáculo circense se tratase, o toda la ópera se limitara al "esperado número del trapecista sin red", como finalmente el propio crítico parece reconocer como lo único destacable, aunque del resto de cantantes diga que "supieron encontrar su hueco" y de la guapísima mezzo francesa Annie Vavrille (a la que escucharemos con la OSPA cantando de Ravel no su «Le tombeau de Couperin» como pone en la prensa regional comentada (pues es música instrumental) sino en la «Scheherezade» del francés que pueden escuchar en el enlace, y que es donde canta la mezzo, y no confundir con la obra homónima del ruso Rimsky-Korsakov) a las órdenes de Marco Guidarini la próxima semana) dice que fue correcta. No opinan lo mismo las otras críticas antes citadas, y por supuesto no pueden "olvidar" la puesta en escena -de 1994 en Oviedo- a cargo del muy citado Sagi.
De la otra "firma musical habitual" de LNE, Diana Díaz, ha estado también de viaje, esta vez en Madrid, desde donde nos dejó el viernes 1 de mayo la crítica del concierto sobre "Sinfonismo Español" del sábado 25 de abril "Ciclo de orquestas españolas" del Auditorio Nacional de Madrid, que contó con la asistencia de Emilio Casares entre el público de la sala sinfónica, con José Luis Temes al frente de la Filarmónica de Málaga.

Y como no van a ser solo críticas, quiero de nuevo recordar a nuestra premiada allerana, la soprano Beatriz Díaz, que continúa con una agenda bien organizada y un repertorio bien llevado. Citanr su Ballo en Oviedo, Boheme en Génova, su Ifigenia en Roma, o últimamente su Falstaff en el Teatro Villamarta de Jerez como escribí hace días.
Apenas recién llegada de la tierra del fino y la manzanilla, vuelve a preparar las maletas para la Misa Defunctorum de Paisiello en junio con Muti en Salzburgo, Rávena y Florencia junto a la Joven Orquesta Luigi Cherubini.
Algún precipitado desconocedor de este "loco mundo de la lírica" se preguntaba por qué no cantaba más, pero creo que a la vista de esta entrada de hoy quedan respondidos los interrogantes.
Siempre que surge el tema he puesto el ejemplo no sólo de Kraus, siempre un capítulo aparte, sino el más reciente y femenino de Cecilia Bartoli, que ha tenido en su madre a la mejor maestra, y que una sabia elección del repertorio y una buena organización de los tiempos son la base para una larga carrera vocal si no se quiere caer en errores nada deseados.
Recientemente actuó en Gijón (yo estaba en Burgos con los amigos de la "Mili" 30 años después) otra "dama" de la canción que ha sabido planificarse bien toda su vida: la neozelandesa (llamada "diva rebelde") Kiri Te Kanawa. La crítica de mi amigo Ramón G. Avello en El Comercio la tituló "elegancia y versatilidad" y conviene leerla. Mmientras en LNE faltaban los "titulares" (no los de prensa sino los "escritores" y María Iglesias prefirió hablar de "la embriagadora voz" (se le nota la falta de tablas de la ¿periodista? ¿crítica?).
Mirando un poco hacia atrás en el tiempo, en El País de 24/11/2007 la maorí razonaba "su hastío ante la ópera". Leyendo declaraciones de estas voces que tienen tras de sí toda una carrera y vida "bien amueblada", solo deseamos que los y las que vienen detrás tomen buena nota...
De lo que se avecina en la segunda quincena de mayo en el panorama musical asturiano tendré mucho que escribir: finalización de las Jornadas de Piano, el Concierto de los 10 años del Auditorio, "Le Villi" en versión concierto, la OSPA de abono y en cámara... Para otras divagaciones y comentarios ya me quedo con las de hoy, y por supuesto con "mi" Beatriz.

Comentarios

Entradas populares