Viva Ariodante!


Entrada original del día 17 de diciembre de 2009 a las 02:31 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). No hay links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y CON LAS MISMAS FOTOS!:

Miércoles 16 de diciembre, 20:00 horas. Teatro Campoamor, Oviedo. LXII Temporada de Ópera, Ariodante (Händel). Segunda función. Entrada 38€ (*).
Cuarto título de la temporada carbayona y por fin logré asistir en vivo a uno, tras el "gripazo" de Don Giovanni y muy señor mío, gracias a mis amistades que me regalaron una entrada en la Fila 1 de Anfiteatro (*). No las tenía todas conmigo dos horas antes por la nevada que podría impedirme salir de casa rumbo a la capital, pero al final ¡se hizo la luz!.
¿Quién dijo que en Oviedo no triunfa la ópera barroca? No sólo de Donizetti, Rossini, Mozart, Verdi o Puccini se nutre la ópera (y me gustan todos ellos). También Händel sigue siendo todo un "espectáculo total" cuando hay calidad...
... el resultado final es SOBRESALIENTE.
Poco más puedo decir, habiendo gente que escribe mejor que yo y además son profesionales de ello, tras leer las críticas de la primera función en la prensa regional, sólo dejar los links por si quieren saber mucho más: tertulia de aficionados que organiza "La Nueva España" (LNE) que titula "Éxito barroco en la casa de los románticos", Ramón G. Avello en "El Comercio", la crítica en LNE de Cosme Marina, uno de los mentores de este título, cuya crítica suscribo de principio a fin, al igual que la de mi querido Aurelio M. Seco en "La Voz de Asturias" y en su excelente web "Codalario".
Mis años de abonado siempre lo fueron de la segunda función -recién estrenada entonces, ahora son cuatro-, y en plan "coña" decía que la primera era el ensayo general (de aquélla no eran abiertos al público). El coso ovetense es perfecto para producciones como la disfrutada que me hicieron pasar las cuatro horas olvidándome de la incomodidad de las butacas.
Con óperas así (en la línea ya apuntada tras el Orfeo de Monteverdi en 1991 o Julio César de Händel en 1999), ¡Viva el Barroco en el Campoamor!
(1) Con todo, las versiones con ellos resultan más históricas, y así lo ha entendido la propia Fundación Ópera de Oviedo al programar dentro de los conciertos "Alrededor de..." para este lunes 21 "Undercasstration: Tras los pasos de Francesco Bernardi Il Senesino" donde el contratenor Xavier Sabata y Aarón Zapico al clave (ya conocidos para quienes me leen habitualmente) ofrecerán un concierto-performance en la Sala de Cámara del Auditorio de Oviedo.
(2) De la locura musical ovetense para ese lunes, dedicaré una entrada específica, pero ya avanzo que hay Jornadas de Piano en la Sala Principal ¡a la misma hora! y un Concierto de Navidad gratuito en la Catedral con el Coro Universitario, mi querida
Beatriz Díaz... y muchos más con obras de Vivaldi entre otros.

Comentarios

Entradas populares