Muchas dudas. ¡No al cierre! de Programa de mano

En plena podadora cultural, la música clásica no escapa ni siquiera de la mínima programación que tiene en la Televisión Pública. Del horario y espacio que le dedican habría mucho para escribir, aunque con su web podamos "recuperar" muchas emisiones, pero aún queda mucha gente en España que ni tiene ordenador aunque sí televisión, y la oferta de música clásica es no ya pobre sino paupérrima.
El Canal 2 de TVE emite los sábados ¡a las 8 de la mañana! "Los conciertos de la 2", a las 11:30 el magazine "Programa de mano" que repasa en 30 minutos la actualidad musical española, y a las 12:00 otra media hora "Pizzicato", orientado al público potencial de mañana -donde actuará la OCAS que dirige Manuel A. Paz próximamente- aunque al paso que vamos seguirán envejeciendo los auditorios y los conservatorios se vaciarán tal como auguran los economistas porque ¡no es rentable!.
Del resto de la semana, nada de nada... Alguna retransmisión esporádica y poco anunciada en una sociedad de la imagen. De la radio escribiremos en otro momento.
Este sábado estuve viendo en vivo la emisión de "Programa de mano" donde actuaba mi querida pianista Judith Jáuregui, presentando el nuevo CD Homenaje a Alicia de Larrocha del que interpretó Granada de Albéniz, que dejo aquí incrustado, pero no quiero dejar de reflejar la decisión de los ¿gestores? en dar el finiquito, vamos cerrar este oasis cultural en la televisión que pagamos todos.

Son tiempos de descontento global y en España no hay sector que no esté enfrentado al Gobierno, lo que ya es difícil: ¡todos de acuerdo!. Cada vez hay más peticiones de cambios encauzadas en recogidas de firmas dentro de la llamada "Iniciativa Legislativa Popular", normalmente tumbadas por las mayorías absolutas que se creen en posesión de un cheque en blanco de 4 años y totalmente autistas en cuanto a la realidad de la calle. Tristemente se ha puesto de actualidad con los deshaucios y de forma totalmente inesperada han admitido ponerse a estudiar una petición de casi un millón y medio de firmas... cuando con 500.000 era suficiente. Chocante que algo legal y para que los gobernantes tomen nota para lo acuciante, en 30 años sólo haya prosperado UNA. De la "otra inciativa" sobre declarar los toros como bien de interés cultural mejor me callo, porque prohibir no me gusta, hay mucho "tufillo" y odio tras ella, y de momento, como con otros derechos no se obliga pero se tienen. Será que Mayo del 68 sigue vigente: "PROHIBIDO PROHIBIR".

Al frente de muchos músicos y melómanos que nos indignábamos contra tanto recorte y en especial por el cierre del espacio "Programa de Mano", la soprano Raquel Andueza encabeza otra iniciativa de recogida de firmas en Change.org que ha sido noticia. Desde aquí animo a apoyarla y sumarnos, también quejarnos a la "Defensora del espectador", que suele contestar aunque no tenga poder decisorio... real como la política nuestra de cada día.

Y el sinWertgüenza ministro del ramo ni está ni se le espera, que bastante tiene con sacar adelante una ley donde la música tendrá menos peso en el currículo que en tiempos de la Sección Femenina. Acabará como extraescolar, de pago y entretenimiento para que los niños no den el coñazo...
Con el último Franco de 1975 al menos había dos horas semanales en 1º de BUP... una en el 3º nocturno, impartido por muchas profesoras de "Hogar" y luchadores salidos de los Seminarios, gérmen de la especialidad de "Música" en los Institutos y Colegios públicos que verían su punto álgido con la tan criticada LOGSE (cierto que tiene muchos errores, incluso en Música), donde se cursaba en los cuatro años de ESO y todo el cambio en Conservatorios y Escuelas de Música. Bolonia todavía espera y como pasa en nuestra llorada España, la alegría en casa del pobre dura poco. Pronto llegaron los "Reinos de Taifas", los planes de estudio distintos en cada Autonomía, la permisividad, el despilfarro y descontrol en el gasto, la "Educación para la Ciudadanía", el Concordato con la Santa Sede, la "Religión" en la escuela pública y todo lo demás.
Pero como dice un amigo mío, "contra Franco vivíamos mejor". El que quiera estudiar música que se la pague (que no es barato, sin becas ni lo cuento, más del trabajo y esfuerzo ni hablamos), y nada de subvencionarla que luego salen muchos aprovechados que desvían fondos a Suiza.
Nada, que volveremos a los 60 pero con menos pelo:
Pablito quiere ser músico, pero ¿qué va a estudiar de mayor?.
Estudiar fuera cuesta mucho, tú sigue libre en el Conservatorio...
Pasarás muchas necesidades, así que "asegura los garbanzos" con una carrera de provecho, te lo digo por experiencia.

© Pablo García, LNE

Madre, la maldición "entre músicos te veas". Y decimonónicos del todo, músico sinónimo de bohemia. Pues ¡Viva Puccini!, eso sí, pagando... eh?

P.D. Correo de la Defensora del Espectador a 18 de febrero de 2013:
"Estimado Sr. Álvarez,   

muchas gracias por dirigirse a esta oficina y por sus aportaciones. La defensora no tiene competencia alguna sobre la programación y sus contenidos, por lo que hemos preguntado al director de La 2,  puesto que desconocíamos la decisión. Esta ha sido su respuesta: 

PROGRAMA DE MANO desaparecerá de la parrilla la primera semana de marzo junto con los programas MI REINO POR UN CABALLO y MIRADAS 2. Todos estos programas son de media hora de duración. A continuación se estrenará un nuevo programa, un magazine cultural de 1 hora de duración, pero en mejor horario, que abarcará toda la actualidad cultural, incluida la música culta y que tendrá una completísima extensión en la web de RTVE.ES con muchos contenidos extra. 

Manel Arranz Griñán
director de La 2 TVE
 

Reciba nuestros más cordiales saludos.
Oficina de la defensora del espectador, oyente e internauta de la Corporación RTVE"

Comentarios

Entradas populares