Habemus organum

Entrada original del día 28 de octubre de 2010 a las 22:30 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act), sigo sin saber la razón. No hay links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), así que la dejo como estaba ¡y con las FOTOS!:
Llegó el día esperado e histórico no sólo para Avilés sino para todo Asturias. Jueves 28 de octubre, 20:00 horas: La Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery tiene ya el órgano soñado, atrás queda sólo el recuerdo del viejo instrumento dando sus últimas bocanadas allá por marzo de 2007, precisamente con Izumi Kando, una japonesa afincada en España, que volverá este viernes 29 de octubre cual asignatura pendiente de aprobar.
La Fundación "Avilés Conquista Musical" sería quien canalizase un proyecto caro (casi 500.000€) y ambicioso para lograr la construcción del nuevo órgano de la popularmente conocida como Iglesia Nueva de Sabugo, encargado a Arcitores S.L. en Torquemada (Palencia), casi tan grande como el de Covadonga -del mismo fabricante-. Suscripciones populares, exposiciones, donaciones de artistas (hay que recordar al gran pintor Favila), patrocinios de CajAstur, Rotary Club de Avilés, la propia Consejería de Cultura (que organiza el concierto del viernes) y un último "empujón" de la Fundación Masaveu consiguieron hacer realidad el sueño de José María Martínez Sánchez, "Chema" para todos, por lo que llegué a citar el nuevo instrumento como "El nenu de Chema" que hoy será bautizado nada menos que por el Arzobispo de Oviedo  D. Jesús Sanz Montes, y las primeras notas que suenen serán, como no podía ser de otra forma, de J. S. Bach precisamente interpretado por "el padre de la criatura".
Me consta que es un honor para este gran músico allerano afincado en Avilés ver hecho realidad su sueño, estrenar el órgano, pero también una enorme responsabilidad no exenta de emociones totalmente distintas de las sentidas en otros conciertos como el que dió el pasado 11 de septiembre en el Pirineo Catalán (San Lorenzo de Morunys) y con un repertorio totalmente distinto al elegido para este "bautizo".
Para todos los que conocemos este largo proceso, desde el proyecto inicial a la llegada y montaje del órgano (enlace con fotos mías que también pongo unas líneas más abajo) hasta la larga espera del día señalado (pospuesto varias veces), es una alegría indescriptible que me hizo escaparme a La Villa del Adelantado y perderme el Concierto del Auditorio de este jueves en Oviedo, pero a esta "fiesta familiar" y musical del rey de los instrumentos no quería faltar.
Dejo aquí el programa porque hoy (y sin que sirva de precedente) me limitaré a hacer de notario. A la salida del concierto nos dejó al órgano las notas del Aleluya perteneciente a "El Mesías" de Händel.

P. D.: Reseñas en La Voz de Avilés y LNE del 29 de octubre, así como el 30 de octubre en  LNE con el primer concierto "oficial" a cargo de Izumi Kando.

Comentarios

Entradas populares